Ejemplos de segmentación demográfica

Como propietario de una pequeña empresa, tu objetivo es proporcionarle a los clientes productos y servicios que satisfagan sus necesidades y deseos, según la investigación de un mercado objetivo determinado. Por medio de la investigación, puedes obtener una lista de demografía, estadísticas, características y cualidades que constituyen el mercado objetivo ideal. Los datos demográficos pueden segmentarse en varios mercados para dirigirte a tus consumidores con mayor precisión.

Género

Si bien el mercado objetivo de un producto determinado puede incluir a mujeres y hombres, es probable que un género representa una mayor proporción del mercado objetivo de la empresa. Las empresas pueden segmentar sus mercados por género, y diseñar variedades de sus productos destinados a un género específico o modificar sus campañas publicitarias para atraer al segmento masculino o femenino. Una empresa que fabrica ropa para hombres y mujeres puede crear una segmentación para clientes mujeres y promocionar una línea de nuevos vestidos diseñados para ellas, al mismo tiempo que publicitan una nueva línea de corbatas para hombres.

Nivel de ingresos

Cuando las compañías desarrollan estrategias de precios para sus marcas y productos tienen en cuenta los niveles de ingresos de sus mercados objetivo. El salario, o nivel de ingresos, es un ejemplo de la segmentación demográfica de una empresa cuando prepara el lanzamiento de un producto al mercado o cuando inicia una venta. Por ejemplo, los diseñadores como Zac Posen e Isaac Mizrahi diseñaros prendas de vestir y accesorios asequibles que se venden en las tiendas Target, para llegar a los clientes que no pueden pagar los productos de alta gama más caros de estos diseñadores.

Edad

La edad juega un papel fundamental en la manera en que las empresas promueven sus productos en línea y fuera de línea. A menudo, la segmentación del mercado por edad implica la diversificación de los precios y las opciones de color, y el ajuste de determinadas características para satisfacer las necesidades previstas y las expectativas de cada grupo. Una tienda de libros que planea el lanzamiento de un nuevo libro sobre un década específica, que trata sobre como fue crecer en los 80, puede dirigir la promoción del libro a los clientes que nacieron durante esa década, por ejemplo.

Ocupación

Las empresas que ofrecen productos y servicios a particulares y a otras empresas con profesiones o industrias específicas pueden utilizar los datos demográficos para segmentar sus mercados objetivos según la ocupación. Por ejemplo, si vendes un libro electrónico sobre mercadotecnia dirigido a ejecutivos de mercadotecnia de nivel C, puedes segmentar ese mercado de la lista general de las ocupaciones de los clientes y luego concentrar tus actividades publicitarias para captar la atención de los directivos de mercadotecnia que constituyen su mercado objetivo.

Estado civil

Una empresa puede descubrir que las personas casadas están dispuestas a pagar precios más altos que las personas solteras, o que los solteros adquieren determinados productos con mayor frecuencia que las parejas casadas. Por ejemplo, una joyería puede dirigirse a los clientes casados con promociones para las alianzas de aniversario, mientras que para atraer a clientas solteras puede promocionar anillos para la mano derecha, que a menudo se usan como señal de independencia.