Ejemplos de posicionamiento en mercadeo

Las pequeñas empresas utilizan una serie de estrategias de posicionamiento en la comercialización. La clave es asegurarse de que toda la publicidad y las acciones sean acordes con la estrategia. Una estrategia de posicionamiento es el tipo de imagen que una empresa quiere mostrar al público. Hay empresas que se esfuerzan por ser los líderes del mercado en la posición estratégica que desarrollan. Otras pueden necesitar cambiar sus objetivos de posicionamiento para sobrevivir o aumentar las ventas y los beneficios.

Posicionamiento del valor

Algunas empresas pequeñas utilizan estrategias de posicionamiento del valor. Les ponen precios a sus productos en o por debajo de los promedios de la industria, de acuerdo con Quick MBA, un sitio popular de referencia en línea. El posicionamiento del valor en el mercadeo apela a los consumidores que son sensibles a los cambios de precios. Los comercializadores podrán poner como objetivo a los consumidores de bajos o medios ingresos o simplemente atraer a los compradores conscientes de los costos. La estrategia de posicionamiento tiende a funcionar bien durante las recesiones económicas o períodos más lentos. La desventaja es que las empresas más pequeñas por lo general no pueden alcanzar el estatus de valor líder en la industria. Las grandes empresas gozan de economías de escala, lo que significa que tienen menores costos unitarios promedio más bajos porque compran en mayores volúmenes.

El posicionamiento de la calidad

Las pequeñas empresas también pueden asumir una posición de posicionamiento de calidad en el mercado. Esto significa que se centran en la oferta de los productos de mayor calidad posible. Este tipo de estrategia es común en las empresas que cuentan con departamentos superiores de ingeniería. Una empresa pequeña puede ser un líder en un determinado tipo de tecnología. Por lo tanto, es natural que utilice la calidad como su principal competencia. Muchos empresarios en industrias técnicas se posicionan como líderes de calidad. Los propietarios de pequeños negocios por lo general le ponen precio a sus productos por encima de los promedios de la industria cuando utilizan las estrategias de este posicionamiento. La razón es que necesitan recuperar los costos adicionales asociados con la investigación de productos, ingeniería y producción.

Datos demográficos relacionados con posicionamiento

Los vendedores también utilizan diversos datos demográficos como la edad y el género para el posicionamiento en la comercialización. Por ejemplo, un fabricante pequeño de vitaminas puede crear vitaminas que atraigan a los consumidores mayores de 50 años. Los mensajes de publicidad de la compañía pueden centrarse en las necesidades nutricionales especiales de los estadounidenses mayores. Del mismo modo, otras empresas relacionadas con el género emplean estrategias de posicionamiento. Sus productos pueden ser dirigidos principalmente hacia los hombres o las mujeres. Por ejemplo, algunas compañías de dirigen a las mujeres con sus cigarrillos y bebidas.

El posicionamiento competitivo

Las pequeñas empresas también pueden utilizar las estrategias competitivas de posicionamiento. El objetivo de una estrategia de posicionamiento competitivo es reposicionar a la competencia en la mente de los consumidores, de acuerdo con Quick MBA. Este tipo de posicionamiento es común cuando hay dos fuertes competidores en una industria. Una empresa puede utilizar la publicidad comparativa para demostrar que sus marcas son superiores. Por lo tanto, intenta alterar la imagen que un competidor desea retratar y se pone en una posición superior. Los dueños de negocios a menudo utilizan estrategias competitivas de posicionamiento como contraestrategias. Por ejemplo, una compañía de software conocida por su servicio al cliente puede hacer publicidad para contrarrestar la demanda de un competidor que dice que el servicio del cliente del competidor es superior.