Diferencia entre estrategia de comercialización diferenciada y estrategia de comercialización concentrada

Las empresas y los profesionales de la comercialización utilizan una variedad de estrategias para transmitir eficazmente un mensaje o promover un producto o marca. Las estrategias de comercialización están diseñadas para crear un enfoque y un planeamiento detallado de una campaña de comercialización. Las estrategias de comercialización diferenciadas y concentradas son dos enfoques posibles. Ambas son ventajosas por diferentes motivos.

Estrategia de comercialización diferenciada

Una estrategia de comercialización diferenciada se da cuando una empresa crea campañas que atraigan a al menos dos segmentos o grupos destinatarios del mercado. Por ejemplo, una tienda puede promover una venta que atraiga a la gente de al menos dos ciudades o lugares, o una empresa puede comercializar un producto que atraiga a las mujeres de al menos dos grupos de edades. Las estrategias diferenciadas de comercialización pueden ser dirigidas a mucho más de dos segmentos; las empresas de zapatos suelen crear campañas que atraen a hombres y mujeres en una gran variedad de grupos de edades. Las estrategias diferenciadas de comercialización también pueden utilizar diferentes mensajes en la misma campaña para los diferentes segmentos. Por ejemplo, un minorista podría comercializar a bajo costo para un segmento consciente de su presupuesto y un producto de calidad para un segmento del mercado más acomodado.

Estrategia de comercialización concentrada

La estrategia de comercialización concentrada está dirigida a un segmento o audiencia específicos. Por ejemplo, una empresa podría comercializar un producto específicamente para las adolescentes, o un mercado minorista podría comercializar su negocio para los residentes en una ciudad determinada. Las estrategias de comercialización concentradas a menudo están orientadas a grupos más pequeños de personas, debido a que están destinadas a atraer a un segmento específico.

Estrategia de comercialización indiferenciada

Cuando se habla de estrategias de comercialización diferenciadas y concentradas, también es importante comprender las estrategias de comercialización indiferenciadas. Básicamente, en una estrategia de comercialización indiferenciada, los publicistas utilizan el mismo mensaje para todos los segmentos del mercado. Esto es similar a la comercialización masiva; los publicistas suelen crear un mensaje que atrae a todo el mundo, por lo que éste a menudo es general o simple para permitir que más personas puedan relacionarlo.

Ejemplo

A fin de comprender mejor las estrategias de comercialización diferenciadas, concentradas o indiferenciadas, ayuda ver un ejemplo desde cada una de las perspectivas. Asume que un restaurante está tratando de comercializar su nuevo negocio. Utilizando una estrategia de comercialización diferenciada, el restaurante puede atraer al público universitario comercializando ofertas económicas en alimentos y bebidas, al público familiar comercializando opciones de comidas adaptadas a los niños y entretenimientos de mesa y al público mayor comercializando descuentos y ofertas especiales para los madrugadores. Mediante una estrategia de comercialización concentrada, el restaurante puede comercializar su conveniente ubicación a un grupo de residentes dentro de un radio de 10 millas (16,1 km) del negocio. Mediante una estrategia de comercialización indiferenciada, el restaurante puede poner de manifiesto su gran fiesta de apertura.