Ejemplos de un perfil de segmentación del mercado

Las pequeñas empresas pueden obtener una ventaja competitiva, centrando sus esfuerzos de mercadotecnia a segmentos específicos del mercado en lugar de tratar de apelar a todo el mundo. La segmentación del mercado implica el uso de estudios de mercado para identificar el mercado de la empresa y el cliente objetivo ideal. La segmentación puede ser utilizada para desarrollar varios tipos diferentes de perfiles de clientes.

Perfiles geográficos

Los clientes pueden ser segmentados en función de su ubicación geográfica. Para una pequeña empresa como una tienda de pizza, por ejemplo, su mercado objetivo pueden ser todos los residentes dentro de un radio de cinco kilómetros de la ubicación de la tienda. El propietario de la tienda puede dirigirse a este mercado mediante la colocación de perchas en la puerta que incluyen una oferta especial en todos los hogares y negocios dentro de este radio o cupones de correo a todos los hogares dentro de los códigos postales específicos.

Perfiles demográficos

La demografía son características personales utilizadas para categorizar los consumidores. La demografía incluye características tales como edad, sexo, nivel de ingresos y el estado civil. A través de la investigación de mercado, la empresa puede identificar a su cliente ideal como casada, mujer con estudios universitarios de entre 30 y 35, con un nivel de ingreso anual de US$35.000 a US$45.000. Esta información ayuda a la empresa a desarrollar una estrategia de mercadotecnia que atraiga a las personas con este perfil demográfico. Por ejemplo, un propietario de una tienda de ropa de mujer podría tratar de llegar a este mercado mediante el desarrollo de una campaña publicitaria para promocionar una nueva línea de ropa de trabajo.

Perfiles psicográficos

Los intentos de perfiles psicográficos para segmentar el mercado en base a rasgos como la personalidad y estilo de vida. Los vendedores pueden utilizar estos rasgos en el desarrollo de una publicidad dirigida o campaña promocional. Un proveedor de artículos de joyería costosos puede utilizar perfiles psicográficos para comercializar a personas que han comprado artículos similares en los productos de lujo o de otro tipo, como los autos caros o ropa. Por ejemplo, puedes crear un anuncio para la colocación en una revista que apela a un mercado de lujo.

Perfiles de comportamiento

Los perfiles analizan las características del comportamiento, como las prestaciones deseadas del producto, sensibilidad a los precios y la lealtad de marca. Los perfiles del comportamiento son útiles para determinar los patrones de compra y los cambios que pueden afectar a estos patrones. Por ejemplo, si un restaurador determina que la lealtad del cliente es alta, puede significar que los clientes están más dispuestos a tolerar los aumentos de precios del menú. Los perfiles de comportamiento también pueden decirle a una empresa cómo muchos de sus clientes son compradores por primera vez en lugar de aquellos clientes que repiten. Si las compras repetidas son bajas, la empresa podría tener que centrarse en la mejora de la calidad o la construcción de la lealtad hacia la marca. El dueño de una panadería puede mejorar la calidad de la selección de los mejores ingredientes y fomentar las visitas repetidas adjuntando los cupones a los ingresos de los clientes.