Plan de mercadeo para una tienda de ropa

Las tiendas de ropa venden prendas y accesorios a través de tiendas reales y en línea. A diferencia de una tienda departamental grande y otros distribuidores de ropa, las tiendas pequeñas suelen servir sólo a un estrecho nicho del mercado con prendas específicas, confiando en la lealtad a largo plazo de sus clientes para poder tener éxito. Los planes de mercadeo efectivos para estas tiendas de ropa se enfocan en definir un grupo de clientes objetivo redituable y centrar todas sus decisiones de mercadotecnia alrededor de un sólo nicho.

Segmentación del mercado

La moda puede ser una expresión de individualidad o de asociación, y diferentes grupos de personas responden de diferentes maneras a los diferentes estilos. Un jubilado de 60 años que vive en Florida, por ejemplo, no podría estar interesado en ropa que le agradaría a los adolescentes del estado de Washington. Definir un mercado objetivo estrecho es una clave para el éxito de las tiendas de ropa, ya sea que operen de manera local o en línea. Un mercado bien definido identifica a los clientes tomando como base datos demográficos como su edad e ingreso, las consideraciones geográficas basadas en el clima y estilos regionales así como características psicográficas, como pueden ser las afiliaciones sociales. Debes dedicar una buena cantidad de tiempo trabajando en una definición de tu mercado objetivo, y este paso influenciará las decisiones que tomes en las otras partes de tu plan de mercadeo.

Publicidad y promociones

La efectividad de una campaña de publicidad no está determinado sólo por el éxito de los presupuestos. Las tácticas de publicidad innovadoras y económicas que en realidad tengan resonancia en tu mercado objetivo pueden ser mucho más efectivas que cualquier campaña costosa o estrategias bien planeadas. Diseña un plan para colocar anuncios en sitios que atraigan tu mercado objetivo. Si tu línea de ropa es para madres de edad media, por ejemplo, coloca tus anuncios en publicaciones sobre el hogar y el jardín o en publicaciones o sitios web sobre paternidad. Planea tus estrategias de promociones para ajustarse a las características de comportamiento de tu mercado Si sabes que les atraen los accesorios de lujo para poder sentirse adinerados, por ejemplo, promocionar precios bajo puede dañar la imagen de tu tienda. Si tu nicho se preocupa por el costo-calidad, las promociones pueden tener un efecto positivo.

Ventas y servicio al cliente

La parte de ventas y servicio al cliente dentro de tu plan de mercadeo debe detallar la manera en la cual los empleados interactúan con los clientes antes, durante y después de una venta. Una tienda pequeña, por ejemplo, puede tener uno o dos empleados en la tienda para que se encarguen de atender en persona a los clientes y encuentren la prenda ideal para ellos. Una tienda en línea, por otro lado, puede confiar en una interfaz de usuario intuitiva para hacer que resulte sencillo a los clientes encontrar lo que buscan. Como otro ejemplo, puedes decidir negociar los precios de ciertas prendas con tus clientes, o puedes decidir vender la ropa al precio de lista. Describa la política de devolución de tu negocio y detalla la manera en que planeas enfrentarte con las quejas de tus clientes.

Relaciones públicas

Las relaciones públicas pueden pasarse por alto en una estrategia de mercadeo para tiendas pequeñas, pero incluso los negocios pequeños pueden aumentar la demanda de sus marcas a través de las relaciones públicas. Como vendedores de productos que son necesarios por las personas pobres de todo el mundo, las tiendas de ropa pueden donar prendas a gente que la necesite. La marca TOMS de zapatos, por ejemplo, dona un par se sus zapatos reciclables a niños necesitados por cada par que vende. Las tiendas pequeñas de ropa no necesitan buscar oportunidades para ayudar en sitios lejanos y mejorar así su imagen pública. Las actividades de caridad locales pueden ayudar mucho a una campaña de relaciones públicas que dar ayuda internacional, de ese modo la gente verá de primera mano la ayuda que da la compañía. Considera ser el patrocinador de eventos de caridad locales como pueden ser maratones para recaudación de fondos, ligas deportivas o niños desamparados u otras actividades locales. Considera donar prendas a los refugios locales para indigentes, casas de medio tiempo, hogares de retiro y otras organizaciones similares.