Cómo hacer un proyecto de investigación de mercado

La investigación de mercados es un primer paso en el mercadeo de un producto. Una vez que identifiques tu mercado objetivo en términos demográficos como los ingresos, la estructura por edad de la familia y aficiones, puedes proceder con el desarrollo de una línea de productos, seleccionando una ubicación para un restaurante o la marca de tu empresa. La investigación de mercados responde a preguntas tales como "quién es mi cliente potencial", "qué estaría dispuesto a pagar mi cliente por mis productos", "qué factores tiene que considerar mi cliente al comprar un producto como el mío" y "con qué frecuencia comprará mi cliente". Los investigadores utilizan una variedad de técnicas para recopilar información para la investigación de mercados.

1

Establece metas para tu proyecto de investigación de mercados identificando qué es lo que quieres saber. Por ejemplo, es posible que desees saber por qué tus ventas han bajado en la ciudad de Nueva York en comparación con tus otros mercados. Llega a una línea de tiempo adecuada para la realización del proyecto de investigación de mercadeo.

2

Decide qué fuentes primarias de investigación vas a utilizar. Las entrevistas pueden llevarse a cabo por teléfono, por internet o cara a cara. Las encuestas por correo también se pueden utilizar, a pesar de que típicamente generan una baja tasa de respuesta. Algunas empresas utilizan los compradores encubiertos que se hacen pasar por clientes reales e informan sobre el servicio al cliente. Otro método de investigación de mercados primario es organizar un grupo de enfoque pequeño para hablar de sus opiniones y creencias acerca de los productos.

3

Decide sobre las fuentes secundarias de investigación de mercados. La investigación secundaria se puede realizar rápidamente y económicamente porque la investigación ya existe en alguna forma. Las fuentes de la investigación de mercados secundarios incluyen asociaciones comerciales, sitios web gubernamentales, bibliotecas empresariales, organizaciones profesionales, registros públicos y datos del censo.

4

Analiza los datos recopilados. Comprueba los datos para asegurarte de que es fiable, válida y libre de errores. Decide sobre el software que vas a utilizar para analizar los datos y determinar el grado de precisión que se requiere. Revisa los datos para identificar tendencias.

5

Prepara tus conclusiones para su presentación. Dependiendo de quién contrató la investigación de mercados, esto se puede hacer de varias maneras, como por ejemplo a través de una reunión con un informe oral o presentación formal, en un informe oficial por escrito incluyendo cuadros, gráficos y texto o mediante una conversación telefónica.