Ejemplos de las fases del ciclo de vida del producto

Alrededor del 95 por ciento de todos los productos recientemente introducidos fallan cada año, según un artículo de Forbes.com de marzo 2010. E incluso los pocos que tienen éxito tienen cierta esperanza de vida llamada ciclos de vida de los productos. Hay cuatro fases en el ciclo de vida de cada producto, sin incluir la innovación y la etapa de desarrollo. Las empresas utilizan diversas estrategias de marketing en cada etapa para prolongar el ciclo de vida de sus productos. La mayoría de las estrategias se implementan para contrarrestar movimientos clave y estrategias de las empresas de la competencia.

Fase de introducción

La fase de introducción es cuando el público por primera vez ve o escucha acerca de un producto. El producto aparece en las tiendas por primera vez, y la gente comienza a ver anuncios impresos y de televisión. Durante esta fase, la empresa puede elegir una de las dos estrategias de precios. Se pueden fijar precios altos para recuperar los gastos iniciales que entraron en la producción del producto. Por ejemplo, un fabricante de teléfonos celulares con tecnología nueva puede introducir teléfonos celulares 10% a 20% por encima de los precios de la mayoría de los teléfonos celulares de primera calidad. Es posible que los precios de sus teléfonos sean más altos debido a la publicidad y anticipación de la nueva tecnología. La compañía también conoce que bastante gente va a pagar el extra de 10% a 20% para obtener beneficios sustanciales. Por el contrario, la empresa de telefonía celular misma puede introducir un teléfono celular con funciones básicas a precios reducidos, con la esperanza de ganar un montón de nuevos clientes.

Fase de crecimiento

La fase de crecimiento tiene lugar cuando las ventas y los beneficios del nuevo producto comienzan a aumentar. Una empresa suele mantener los precios de productos de la misma durante la etapa de crecimiento para maximizar las ganancias. La calidad del producto también se mantiene. Sin embargo, una empresa suele expandir su distribución de producto durante la etapa de crecimiento. Por ejemplo, una compañía de productos de consumo podría comenzar a vender su cereal orgánico en nuevos mercados, sobre la base de la investigación positiva de mercados por parte de los consumidores. Con el tiempo, el cereal orgánico comenzará a aparecer en las tiendas de todo el país. Los vendedores de la compañía por lo general aumentan la publicidad durante la fase de crecimiento, también, de acuerdo con NetMBA.com.

Etapa de madurez

El éxito conduce inevitablemente a una mayor competencia. Otras compañías, eventualmente, empezarán la introducción de productos similares, especialmente si el producto inicial es muy exitoso. En consecuencia, la demanda del producto y sus competidores llegará a su máximo en algún momento. El crecimiento de ventas comenzará a disminuir. Algunas compañías pueden bajar los precios para ganar cuota de mercado adicional o nuevos clientes. En este punto, una empresa puede necesitar para desarrollar nuevas funciones de productos o servicios a diferenciar sus productos de los de la competencia. Por ejemplo, la compañía que introdujo por primera vez el producto puede mejorar su departamento de servicio al cliente para establecerse como el líder en la industria de servicio. El servicio de atención al cliente estelar de la compañía puede ser el elemento diferenciador que impulsa ventas adicionales y clientes. Entonces, la empresa contaría con su servicio de atención al cliente en la mayor parte de su publicidad.

Etapa de declive

La demanda por el producto eventualmente se desvanecerá cuando las nuevas tecnologías son introducidas. Por lo tanto, las empresas pueden mantener el producto, lo venden a precios muy reducidos o lo discontinúan. Una empresa que mantiene el producto puede seguir aumentando las ventas mediante la búsqueda de nuevos usos para el producto. Por ejemplo, un fabricante de jabón puede descubrir a través de la investigación de mercados que los restaurantes y las empresas industriales les gusta las propiedades de limpieza de su jabón. Posteriormente, la empresa comenzaría a vender su jabón para los consumidores y las empresas. Esta estrategia podría ayudar a extender la vida del producto.