¿Qué es un gancho en mercadotecnia?

Las estrategias efectivas de mercadotecnia con frecuencia tienen un gancho, que es una frase breve o una canción que seduce a los clientes para que compren un producto o adquieran un servicio. Algunos ganchos están diseñados para generar interés por un producto o servicio y para generar la interacción entre el cliente y la empresa.

Sobre los ganchos

La mayoría de los ganchos en mercadotecnia son breves. Los ganchos orales duran generalmente 30 segundos o menos y los escritos tienen una o dos oraciones. Un gancho puede ser una canción, una frase contagiosa o la descripción de una oferta especial. El gancho brinda información sobre la empresa o sus productos, o describe características positivas como la confiabilidad que los clientes deben relacionar con la empresa.

Crear un gancho

Para crear un gancho efectivo, una empresa tiene que decidir qué mensaje quiere transmitir a los clientes. Si la empresa no puede transmitirlo en menos de 30 segundos, entonces el mensaje es muy largo o no está lo suficientemente delimitado para ser usado como gancho. Los ganchos de mercadotecnia que son muy largos pierden el interés del cliente antes de cumplir con su objetivo.

Efectividad de los ganchos

Una promoción con un gancho contagioso puede funcionar mejor que una que tiene un gancho inferior o inexistente, porque los clientes recordarán la promoción y buscarán más información sobre ésta. De acuerdo con el estudio realizado por el Periódico de Investigación de Publicidad, las canciones causan una respuesta más positiva en los clientes que los ganchos hablados o escritos; pero si una canción es molesta o repetitiva, los clientes pierden el interés también en el producto.

Consideraciones

Las empresas pueden publicar sus ganchos en la publicidad del periódico, comerciales televisivos, panfletos, ofertas directas en mail o promociones de radio. Algunas tienen ganchos separados para sus servicios o productos destacados. además de los ganchos, las empresas también utilizan otras técnicas de mercadotecnia para vender y atraer nuevos clientes; estas técnicas pueden ser descuentos para los nuevos clientes, ofertas especiales y muestras gratis.