Objetivo de las encuestas de satisfacción laboral

Realizando encuestas de satisfacción de los empleados, estás tomando una actitud proactiva para mejorar tu empresa. Solicitar la retroalimentación de los empleados permite evaluar cómo está creciendo tu empresa internamente. También permite que los empleados sepan que te preocupas. Cuando los empleados no están satisfechos, esto puede llevar a altas tasas de deserción y baja productividad. Un empleado satisfecho a menudo equivale a un empleado productivo. Un empleado productivo equivale a una empresa productiva y feliz.

Métodos de evaluación

Cuando una empresa funciona de manera eficiente, se evita la pérdida de tiempo y esfuerzos. A menudo, la administración no sabe qué herramientas y métodos son eficaces debido a que son los empleados los que trabajan con las herramientas a diario. Uno de los objetivos de una encuesta de satisfacción del empleado es identificar las áreas problemáticas que la administración no puede tener en cuenta. Por ejemplo, hacer preguntas acerca de la efectividad de los procedimientos actuales, del equipo y la comunicación. Determinar si los métodos y materiales de capacitación son beneficiosos para los empleados.

Evaluar la percepción del empleado

Muchas veces, por miedo, un empleado oculta lo que siente por el medio ambiente de trabajo. Esto deja a la gestión en la oscuridad, llevando a altas tasas de rotación y baja moral de los empleados. Para determinar las percepciones de los empleados, haz preguntas que permitan al empleado expresar su punto de vista. Por ejemplo, podrías preguntar si está satisfecho con las oportunidades internas y los programas de crecimiento o promoción, el entrenamiento y el desarrollo, las actitudes y el supervisor de gestión de la empresa, los beneficios, las recompensas y los programas de reconocimiento de empleados.

Obtén detalles

Es común que los empleados seleccionen una calificación para cada pregunta de la encuesta. Sin embargo, en lugar de tener una calificación, también debes obtener los detalles. Los datos permiten saber por qué un empleado selecciona una clasificación específica. Para obtener los detalles, es necesario realizar preguntas abiertas, que permitan al empleado formular observaciones y comentarios. Si deseas obtener información honesta sobre la encuesta, considera dar a los empleados la opción de permanecer en el anonimato. Si el empleado tiene que revelar su identidad, quizás no sea honesto acerca de sus verdaderos sentimientos, por temor a las consecuencias.

Métodos de encuesta

Los dos métodos que puedes utilizar para realizar una encuesta a los empleados son la entrevista o el cuestionario. Con una entrevista, te sientas con el empleado para obtener retroalimentación verbal. Con el cuestionario, el empleado completa la encuesta y te la presenta en papel o en formato electrónico. Aunque la encuesta toma mucho tiempo para la gestión, las respuestas tienden a ser más honestas. Para aumentar la honestidad del empleado durante los reconocimientos de la entrevista, considera la tercerización para llevar a cabo la entrevista.