Tipos de encuestas de empleados

Una encuesta de empleados es una de muchas herramientas que los dueños de negocios pequeños tienen a su disposición para mejorar las relaciones con sus empleados y fortalecer sus negocios. Las diferentes encuestas proveen tipos de respuestas basadas en la percepción de los empleados sobre temas que afectan tu empresa como la baja moral, la deserción de empleados y la disminución de productividad.

Encuesta de satisfacción del empleado

El dueño de una pequeña empresa usa la encuesta de satisfacción del empleado para saber cómo sus empleados perciben su compañía y evaluar el nivel de satisfacción que tienen con sus trabajos. Las respuestas pueden ayudarte a aprender más sobre las áreas de tu negocio que disminuyen la moral o hacer que trabajar en tu empresa sea más difícil. La información también puede ayudarte a aprender si la baja moral está contribuyendo a los problemas como una deserción más alta de lo normal, una insatisfacción del cliente alta, o un bajo tráfico de clientes. Este tipo de encuesta funciona bien para medir los niveles de satisfacción general así como la satisfacción del empleado después de un cambio específico como un despido, una fusión o una reubicación del negocio.

Encuesta sobre mejora de la empresa

La encuesta de mejora de la empresa le pide a los empleados que provean recomendaciones específicas para mejorar una o más áreas de tu negocio con las cuales no están satisfechos o que creen que un cambio podría mejorarlas. Los empleados son un recurso valioso para este tipo de información. Trabajan con los procesos de tu empresa todos los días y suelen lidiar directamente con tus clientes o quizás ellos mismos son clientes. Las encuestas de mejora de la empresa pueden exponer problemas sobre los cuales no estás informado como inconvenientes con la gerencia o capacitaciones. Estas encuestas pueden también ayudar a mejorar la moral porque le demuestra a los empleados que sus opiniones son valoradas.

Encuesta de retroalimentación de 360º

Otro tipo de encuesta que los dueños de pequeñas empresas encuentran útil es la de retroalimentación de 360º de dos partes. La primera parte de la encuesta es un requisito de comentarios sobre el rendimiento y comportamiento de un empleado enviada a sus colegas y supervisores, y clientes si corresponde. La segunda parte de la encuesta le pide a los empleados que provean una auto-evaluación de su rendimiento y comportamiento así como también que respondan los comentarios que recibieron de otros. La información de la encuesta de retroalimentación de 360º te muestra a ti y al empleado cómo lo ven los demás y cómo se ve él mismo, y suele proveer sugerencias para mejorar. La encuesta también ayuda al empleado para ver que aprecias su trabajo pasado y reconoces sus fortalezas y éxitos.

Encuesta de entrevista de salida

Cuando un propietario de una empresa realiza una entrevista de salida, usa una encuesta oral o escrita para determinar por qué el empleado ha decidido irse y obtener comentarios sobre sus experiencias laborales. Este tipo de encuesta puede ayudarte a determinar razones por las cuales los empleados renuncian y descubrir maneras de evitar futura deserción de empleados mediante mejoras operativas. La encuesta puede ayudar a revertir la decisión de irse de un empleado valioso, ya que podrías descubrir que el empleado desea quedarse si haces algunos cambios en sus requisitos de trabajo, capacitaciones, oportunidades para avanzar, compensación o condiciones de trabajo generales.