Formas de prevenir el comportamiento poco ético en el lugar de trabajo

Los comportamientos no éticos pueden infectar un lugar de trabajo, ya sea si un ejecutivo roba dinero de la compañía o si asociado falsifica documentos. Las conductas contrarias a la ética pueden dañar la credibilidad de una empresa, haciendo que el negocio pierda clientes y, finalmente, se termine. Sin embargo, los empresarios y sus equipos de gestión pueden trabajar con los empleados para prevenir las conductas contrarias a la ética.

Crear un código de conducta

Un código de conducta escrito les proporciona a los empleados y a los directivos una visión general del tipo de conductas y comportamientos que la compañía espera. Describe qué comportamientos son aceptables y qué medidas se tomarán si un empleado viola el código de conducta.

Predica con el ejemplo

Los empleados miran a los propietarios y a los gerentes de negocios para encontrar una directriz sobre cómo deben comportarse. Como propietario de un negocio, debes tomar decisiones basadas en la ética y controlar a las personas que pones en puestos de liderazgo en tu empresa por los mismos valores.

Refuerza las consecuencias

Los dueños de negocios deben hacer que sus empleados sean conscientes de que son responsables cuando actúan de modo no ético. Comienza por informarles a los empleados nuevos sobre las reglas durante las sesiones de orientación. Si un empleado actúa sin ética, consulta el código de conducta y toma las medidas necesarias para advertirle o despedirlo.

Muestra aprecio por los empleados

Los empleados leales sienten que una empresa valora el duro esfuerzo que ponen en la realización de las tareas diarias. Un empleado leal es menos probable que actúe sin ética. Mostrar agradecimiento a los empleados por el trabajo diario bien hecho fomenta la lealtad.

Recibe a un conferencista de ética

Programa la visita de un entrenador de ética en tu lugar de trabajo para que hable sobre el comportamiento ético y explique por qué es importante en las organizaciones, independientemente del tamaño de la empresa o de la industria en la que se trabaje. Los entrenadores de ética utilizan juegos de rol, charlas motivacionales, videos y folletos para ilustrar la importancia de la ética en el trabajo.

Crea revisiones y balances

En lugar de poner las responsabilidades inherentes en las manos de un empleado, crea un sistema de revisiones y balances para reducir al mínimo las posibilidades de comportamientos poco éticos. Por ejemplo, un vendedor ingresa las compras de los clientes, mientras que un contador hace el balance de los libros para asegurarse de que todas las cuentas por pagar son recibidas y documentadas.

Contrata considerando la escala valórica

Cuando los empresarios contratan empleados, muchos quieren conseguir a personas que tienen la educación y la experiencia que demuestra que son trabajadores calificados, capaces de manejar las tareas de sus cargos. Los empleadores que desean prevenir el comportamiento poco ético también deben considerar la escala valórica de los candidatos para asegurarse de que encajan con la cultura de la empresa.