Formas de combatir la discriminación en el lugar de trabajo

La discriminación en el lugar de trabajo puede destruir la moral del trabajador, llevando a conflictos y rotaciones de personal. También puede constituir una pesadilla legal si los trabajadores presentan demandas o hacen quejas formales alegando que su empleador violó las leyes federales antidiscriminación. La Comisión de Oportunidades Laborales Equitativas de los Estados Unidos define la discriminación en el centro de trabajo como el hecho de tratar a los trabajadores de manera distinta basándose en su raza, color, origen nacional, religión, edad, salud, género o embarazo. La ley federal prohíbe la discriminación en cualquier aspecto del trabajo, incluyendo los contratos, los despidos, las asignaciones de trabajo, los ascensos, las acciones disciplinarias, los salarios y los beneficios. Combate los comportamientos discriminatorios y crea un ambiente de trabajo unido implementando políticas firmes contra la discriminación.

Políticas antidiscriminación

Es posible que los empleados no sepan qué constituye una acto de discriminación y que algunos de sus comportamientos ofensivos no sean intencionales. Si un gerente sólo le asigna a las trabajadoras con hijos tareas menos complicadas, por ejemplo, es posible que él piense que les está haciendo un favor, pero no las está tratando de una forma equitativa en comparación con sus compañeros varones. Establece políticas antidiscriminación que definan la discriminación, detalla qué comportamientos están prohibidos y explica las penalidades que los trabajadores recibirán si violan estas políticas. Además, señala que la compañía no tomará acciones contra nadie que reporte discriminación.

Capacitación antidiscriminación

Lleva a cabo capacitaciones antidiscriminación en todos los niveles de la organización, tanto para los empleados nuevos como para los antiguos. Educa a los empleados sobre las leyes federales que prohíben la discriminación en el centro de trabajo y explica las penalidades que la compañía podría enfrentar en casos de discriminación. Si hay formas específicas de discriminación dentro de la compañía, utiliza la capacitación para abordar esos casos con mayor profundidad. Utiliza juegos de rol para demostrar con ejemplos la discriminación y lleva a cabo sesiones de preguntas y respuestas, y conversaciones con los empleados para que puedan aclarar cualquier duda con respecto al tema.

Procedimientos para reportar discriminación

Establece un proceso formal para reportar la discriminación en el centro de trabajo para alentar a los trabajadores a hacerlo. Diles a los trabajadores con quién deben hablar, qué formularios deben completar y cómo deben documentar la discriminación. Toma las acciones correspondientes tan pronto como el reporte sea completado, investigando la demanda y tomando las acciones disciplinarias debidas si fuese necesario. Ésto les permite a los trabajadores saber que la compañía es seria con respecto a la prevención de la discriminación y que está en la mejor disposición de seguir las políticas antidiscriminación. Los trabajadores que han sido discriminados, o temen serlo, se sentirán más seguros.

Grupos de trabajadores contra la discriminación

Establece consejos de empleados para subgrupos que probablemente sean discriminados, como mujeres, afroamericanos, trabajadores mayores y otros grupos minoritarios. Pregúntales sobre sus experiencias en el centro de trabajo, anotando inclusive situaciones menores de posible discriminación. Pídeles que sugieran soluciones para prevenir la discriminación e incorpora sus opiniones en las políticas oficiales antidiscriminatorias de la compañía. Al discutir la situación con las personas que a menudo son el blanco de actos discriminatorios, podrías darte cuenta que la discriminación es más común de lo que pensaste.

Alienta la diversidad y la colaboración

Analiza la diversidad de tu compañía, o la falta de ella. ¿Algunos departamentos tienen más trabajadores varones o están conformados por gente joven? La discriminación a veces tiene sus raíces en los malos entendidos, así que si alientas a los grupos a trabajar juntos, es posible que frenes la discriminación. Busca maneras de unir a los distintos grupos, por ejemplo, reclutando empleados que normalmente no trabajan juntos para que colaboren en proyectos especiales.