Factores económicos que afectan al mercado de valores

Overview

Hay muchos tipos de factores que afectan al mercado de valores. El descontento social puede hacer que el mercado caiga, mientras que el hecho de que una empresa descubra una nueva fuente de energía renovable puede hacer que los precios del mercado de valores se eleven. Hay varios factores económicos que afectan al mercado de valores y que todo inversor debe tener en cuenta antes de participar en una inversión de la bolsa.

La inflación y la deflación

La inflación puede tener un efecto adverso en el mercado de valores, de acuerdo con el artículo titulado "Las fuerzas que mueven el precio de las acciones", tal como se publicó en el sitio web financiero Investopedia. La inflación es la tasa en la cual el precio de los bienes y los servicios aumentan. Es el resultado de varios factores, incluyendo un aumento en el coste de la fabricación, el transporte y la venta de las mercancías. Cuando la inflación está en una tasa baja, el mercado de valores responde con un aumento de las ventas. La alta inflación hace que los inversionistas piensen que las empresas deben contener sus gastos. Esto provoca un descenso de los ingresos a lo largo de la tabla. El mayor costo de los bienes junto con la caída de los ingresos hace que el mercado de valores caiga. Por otra parte, la deflación ocurre cuando el costo de los bienes decae. Si bien la deflación pareciera como que tiene que ser bienvenida por los inversionistas, lo que realmente causa es una caída en el mercado de valores porque los inversionistas perciben la deflación como el resultado de una economía débil.

Tasas de interés

Las tasas de interés establecidas por la Junta de la Reserva Federal y los bancos individuales pueden tener un efecto en el mercado de valores, de acuerdo con un folleto informativo titulado "¿Qué dirige los precios de las acciones?", publicado por el New York Stock Exchange. Mayores tasas de interés significan que el dinero se vuelve más caro al pedirlo prestado. Para compensar los costos del interés más alto, las empresas pueden tener que recortar el gasto o despedir a trabajadores. Las mayores tasas de interés también significan que una empresa no puede pedir tanto dinero prestado como antes, y esto tiene un efecto adverso sobre los ingresos de la compañía. Todo esto se suma a una caída en el mercado bursátil.

Mercados internacionales

Las tendencias económicas en los mercados extranjeros pueden tener un efecto en el mercado de valores de los Estados Unidos, de acuerdo a artículo titulado "Montando la montaña rusa económica", publicado en la revista "Inc.". Cuando las economías de los países extranjeros se han reducido, las empresas estadounidenses no pueden vender una mayor cantidad de bienes en el extranjero como lo hacían antes. Esto provoca una caída en los ingresos, y puede producirse una caída en el mercado de valores. Las bolsas de valores extranjeras también tienen un efecto en el mercado de valores estadounidense. Si los mercados de valores extranjeros comienzan a descender o experimentan fuertes caídas, entonces ese tipo de actividad puede hacer que los inversionistas estadounidenses anticipen un efecto dominó, lo que resulta en una caída bursátil de los Estados Unidos.