Los efectos de la globalización en compañías de café

La globalización ha tenido un profundo impacto en numerosos campos de negocios en todo el mundo. La industria del café es uno que ha sentido el impacto de la globalización, tanto directa como indirectamente. La globalización ha cambiado la cara de la industria del café desde 1970. Los productores y vendedores de café por igual tienen que dar cuenta de los diversos cambios provocados por el mercado global en constante cambio.

Precios

Uno de los principales efectos de la globalización en el mercado del café es su impacto en los precios desde 1970. Josh Frank de Counter Currents señala que el precio del café de América del Sur alcanzó su punto máximo a finales de 1960 y principios de 1970, llegando en algunos sitios hasta US$3 por libra (453,5 g). Desde entonces, con el aumento de la globalización del café, los precios han disminuido de forma constante debido a la mayor producción, no sólo en América del Sur, sino también en otras partes del mundo. Aunque ha habido una creciente demanda, esto ha sido cubierta por la sobreproducción, lo que ha hecho que los precios cayeran a un mínimo de 62 centavos de dólar por libra (453,5 g), a partir de octubre de 2001.

Producción

La producción de café está estrechamente relacionada con sus fluctuaciones de precios durante las décadas de principios del decenio de 1970 en adelante. El aumento de la demanda inicial para el café impulsó los precios al alza hasta que la producción pudo finalmente cubrir la demanda del consumidor. En corto plazo, esto ha tenido efectos tanto positivos como negativos en los países del tercer mundo que luchan por obtener su parte justa en el mercado global. La lucha para cultivar más y más café ha llevado a la sobreproducción en algunos casos, lo que resulta en grandes excedentes que no tienen a dónde ir. Este proceso ha hecho que sea sencillo para los grandes minoristas que venden café buscar el precio más bajo posible.

Explotación corporativa

El aumento de la demanda de los consumidores ha llevado a los fabricantes en el nivel corporativo a cultivar y empaquetar productos de café en una escala masiva. Esta producción en masa ha conducido a la dominación corporativa de la industria del café que ha visto un retroceso en los últimos años. El uso de pesticidas en los granos de café y las prácticas comerciales realizadas por las empresas han llevado a algunos consumidores a comprar "café de comercio justo" que se asegura de que los productores de café en los países del tercer mundo reciban un precio justo por cada libra de café que venden. Sin embargo, los cuatro principales minoristas estadounidenses siguen dominando la industria.

Calidad

Aunque la calidad es un concepto relativo, el aumento de la producción de granos de café ha llevado a algunos fabricantes a producir productos de calidad inferior que se han vendido en respuesta al deseo de café más barato. Por otro lado, los consumidores han desarrollado paladares más sofisticados para el café. La creciente demanda de productos de alta calidad ha dado lugar a una buena voluntad por parte de algunos consumidores a pagar precios más altos por una sola taza de café.