¿Cuál es el margen de beneficios justo?

El cálculo de un margen de beneficio "razonable" para una empresa puede ser problemático, especialmente cuando se compara el margen de beneficio de una empresa con el de otra que tiene un segmento del mercado diferente. Sin embargo, la medición de los márgenes de beneficio puede ser útil al comparar empresas del mismo sector o cuando se determina el rendimiento de una empresa durante un período de tiempo. Los márgenes de ganancia normalmente se expresan como los márgenes de beneficio neto, aunque también se pueden calcular los márgenes de beneficio bruto.

¿Qué es el margen de ganancias?

Un margen de ganancia es el porcentaje del total de ingresos que supone una ganancia. Si los ingresos de una empresa en un determinado año son de un millón de dólares, y el beneficio de la empresa sobre ese millón de dólares es de US$ 50.000, el margen de beneficio es del 5%. El margen de beneficio es una medida de las ventas de la empresa en dólares que en realidad se mantienen como ganancias.

La determinación de los márgenes justos

En términos más simples, una empresa con un margen de beneficio más alto que otras compañías dentro de la industria indica que la empresa es más rentable y es mejor en el control de costes que sus competidores. En teoría, si la empresa A en la industria de aparatos tiene un margen de beneficio del 15%, y sus 10 competidores más cercanos lo tienen todos inferior al 10%, la empresa A podría decirse que es más rentable que sus competidores. Por supuesto, otros factores entran en juego cuando se mide el éxito de una empresa. Tal vez el margen de beneficio la compañía el próximo año cae precipitadamente, porque ha gastado grandes sumas de dinero en mejoras de capital. Una caída en el margen de beneficio no es necesariamente algo malo. El margen de beneficio debe medirse comparando empresas similares para determinar lo justo que es el margen.

Las ganancias y los márgenes de beneficio

Una empresa puede aumentar la rentabilidad mediante el aumento de las ventas, y por tanto, la cantidad total de lo que gana, o aumentando su margen de beneficio. Por ejemplo, una empresa puede aumentar los ingresos totales y mejorar su balance a costa de su margen de beneficios debido a factores como el aumento de los costes. Por otro lado, los beneficios de la empresa pueden caer, pero su margen de beneficios podrían aumentar a través de la reducción de costes y otros factores.

Los márgenes de beneficio de la industria

Un método para determinar si el margen de beneficio de una empresa es justo o competitivo es compararlo no sólo con las empresas del mismo sector, sino también con la industria. Por ejemplo, la lista de CNN Money de las industrias más rentables del 2009 muestra "Red y comunicaciones" como el segmento más rentable del mercado de los EE.UU., con un margen de beneficio del 20,4%. Investigando cada empresa dentro de ese sector, encontrarás que Qualcomm tiene un margen de beneficio del 28,4%, Cisco está justo en la media del sector del 20,4% y Harris está en el 8,4%. Basándote únicamente en promedios de márgenes de beneficio, Cisco se considera que ofrece un margen de beneficio "razonable" dentro de la industria.

Fórmulas para el margen de ganancia

El margen de beneficio neto se representa por "NPM = ingresos netos ÷ ventas". Una compañía con 500 millones de dólares en ingresos anuales y 2.000 millones en ventas tiene un margen de beneficios del 25%. NPM = $500 millones ÷ 2.000 millones = 0,25, o 25%. El margen de beneficio bruto se expresa con la fórmula “GPM = (ventas - coste de los bienes vendidos) ÷ Ventas". Una compañía con unas ventas anuales de 10 millones, cuyo coste de bienes es de 2.400 millones y que tiene un total de ventas de 10 millones de dólares, tendría un margen de beneficios bruto del 76%. 10 millones de dólares - 2.400 millones = 7,6 millones ÷ 10 millones = 0,76, o 76%.