El principio marginal de las utilidades retenidas

Todas las empresas que acumulan ganancias finalmente se enfrentan a la decisión de si se deben emitir las ganancias a los accionistas a través de dividendos o compras de acciones. El principio marginal de las utilidades retenidas es un concepto que se utiliza para guiar esta decisión, y comprender el principio provee información para la gestión y para los inversores que buscan ver los dividendos de sus compras de acciones.

Fundamentos de ganancias retenidas

Las utilidades retenidas son las utilidades en manos de una empresa que se reinvierten en las actividades empresariales. Muchas empresas pequeñas y grandes retienen una parte sustancial de sus ingresos, calculando que serán útiles para lograr más crecimiento para los accionistas. Las ganancias no retenidas se pueden utilizar para recomprar acciones de los accionistas (llamadas acciones propias, después de la compra) o el pago de dividendos en efectivo. Las empresas informan de los resultados acumulados, las compras de acciones propias y dividendos sobre sus cuentas de resultados y balances.

Análisis marginal

En economía, todas las decisiones se piensan para ser hechas en el margen. Esto significa simplemente que las opciones se analizan "en términos de beneficios marginales y costos marginales", según el economista Tilman Slembeck. Cuando la tasa de incurrir en costos de una decisión excede a la tasa de acumulación de beneficios, la empresa es probable que revierta el curso hasta que los beneficios superen a los costos. Se cree que el análisis marginal aplica a todas las decisiones económicas tomadas por un actor de mercado, desde las compras de los consumidores hasta las políticas formuladas por los directores corporativos.

Principio marginal de las utilidades retenidas

El principio marginal de las utilidades retenidas es la aplicación del análisis marginal a la decisión con respecto a la reinversión de resultados. Según Stanley Block y Geoffrey Hirt en su libro "Fundamentos de Administración Financiera", el principio establece que "la empresa debe ser capaz de obtener una mayor rentabilidad de sus utilidades retenidas que un accionista recibiría después de pagar los impuestos sobre los dividendos distribuidos". En este caso, el costo de retener las ganancias debe ser compensado por los beneficios; los accionistas deben obtener más de la reinversión de lo que sería de un dividendo o de venta de valores.

Tributación de dividendos

Parte de lo racional detrás del principio marginal de utilidades retenidas se basa en el sistema de impuestos y sus costos asociados. Debido a que los dividendos se consideran ingresos normales, se gravan a una tasa mayor que las ganancias de la apreciación de los activos, tales como las utilidades retenidas. En muchos casos, esta situación fiscal anima a los accionistas a preferir recibir sus declaraciones en las ganancias de capital, como los aumentos en los valores de sus acciones", en lugar de en forma de dividendos.