Diferencias entre líderes orientados a la tarea y líderes orientados a las relaciones

Escrito por Chris Anzalone | Traducido por Elizabeth Garay Ruiz

Diferentes negocios operan bajo diferentes teorías y prácticas con la esperanza de lograr mayores niveles de productividad. Los estilos de liderazgo en particular difieren de negocio a negocio, pero dos teorías de liderazgo permanecen importantes: el líder orientado a la tarea y el orientado a las relaciones, también llamado liderazgo orientado a las relaciones y líder orientado a las personas. Cada teoría tiene sus ventajas y sus desventajas.

Líderes orientados a la tarea

Un líder orientado a la tarea es uno que se enfoca en la tarea o serie de tareas a la mano, así como en los procedimiento necesarios para lograrla. Un líder orientado a la tarea está menos preocupado con la idea de proveer a los empleados y están más preocupados por encontrar técnicas, paso a paso para lograr las metas específicas. En otras palabras, un líder orientado a la tarea podrá preguntar "¿Qué pasos podemos tomar para lograr nuestras metas financieras del trimestre?", en vez de preguntar "¿Cómo podemos construir el tipo de productividad por empleado que lleve al éxito dentro de la compañía?"

Beneficios del liderazgo orientado a la tarea

Un líder orientado a la tarea es altamente lógico y analítico y tiene una gran comprensión de cómo lograr el trabajo enfocándose en los procedimientos necesarios en el lugar de trabajo. Un líder orientado a la tarea entiende que una tarea mayor involucra varias tareas pequeñas y puede delegar el trabajo para asegurar que todo se haga en tiempo y de manera productiva.

Líderes orientados a las relaciones

Un líder orientado a las relaciones entiende la importancia de las tareas, pero solo dedica gran cantidad de su tiempo y se enfoca en lograr las necesidades de cada uno involucradas en la tarea. Esto puede involucrar el ofrecer incentivos, como bonos, negociaciones con conflictos del lugar de trabajo o de clases, el ocupar tiempo individual con los empleados para aprender sus fuerzas y debilidades, ofrecer compensación promedio financiera, o tan solo realizar un control personal y positivo.

Beneficios del liderazgo orientado a las relaciones

El líder orientado a las relaciones entiende que la productividad es primordial en lograr las metas y tener éxito, ya sea en un ambiente de negocios o algún otro. De igual manera, el líder orientado a las relaciones entiende que construir una productividad positiva requiere un ambiente positivo donde los individuos se sientan dirigidos. Los conflictos personales, la insatisfacción en el trabajo, el resentimiento y el aburrimiento pueden dañar la productividad, por lo que el líder orientado a las relaciones coloca a las personas primero para asegurar que dichos problemas sean mínimos.

Créditos de las fotos

  • Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images