¿Qué es la especialización del trabajo?

Trabajo o especialización laboral se refiere a la práctica de trabajo de asignar tareas y actividades especiales para los trabajadores individuales o grupos. Es lo opuesto de un enfoque generalizado para trabajar una estructura, en la que cada empleado participa en una amplia gama de actividades de trabajo. Trabajar en un puesto de especialista tiene pros y contras para los empleados y organizaciones.

Fundamentos del lugar de trabajo

Cuando una empresa utiliza la especialización del trabajo, cada empleado tiene un papel específico.

Cuando una empresa utiliza la especialización del trabajo, cada empleado tiene un papel específico. Las empresas utilizan este método para tener más flexibilidad en la contratación de trabajadores no calificados o menos calificados y realizar una capacitación en un solo trabajo. En entornos de producción o servicio, este enfoque permite a la compañía entregar la producción y el servicio más eficiente y reducir los costos. Algunas compañías utilizan una estructura de trabajo en equipo basadas en hacer que cada especialista participe en un grupo funcional o grupo de proyectos. Cada miembro del equipo contribuye a la producción global del grupo.

Requisitos de carrera

Entrar en una carrera o compañía con la especialización del trabajo tiene requisitos menos estrictos en muchos casos.

Entrar en una carrera o compañía con la especialización del trabajo tiene requisitos menos estrictos en muchos casos. El objetivo es capacitar a los trabajadores de forma rápida en un área y ayudarlos a desarrollar su experiencia en ese tipo de trabajo. En algunas industrias competitivas, es posible que tengas un título universitario o de formación especializada. Sin embargo, las empresas suelen centrarse en la contratación de trabajadores con experiencia en una tarea determinada y con la capacidad de aprender rápidamente en el trabajo.

Beneficios a los empleados

Cuanto más unificado es el trabajo, hay más seguridad en el empleo para el empleado, porque si un trabajador se desempeña bien, la compañía prefiere evitar los costos de contratación y capacitación de un reemplazo.

Cuanto más unificado es el trabajo, hay más seguridad en el empleo para el empleado, porque si un trabajador se desempeña bien, la compañía prefiere evitar los costos de contratación y capacitación de un reemplazo. Un trabajo especializado puede requerir más paga, ya que las empresas tienen mayores expectativas de rendimiento y valor de la producción. La reputación y credibilidad dentro de tu organización y con los clientes son otros beneficios. Los empleados especializados también pueden tener la oportunidad de trabajar en tareas específicas o con ciertos clientes que prefieran.

Inconvenientes del empleado

Algunos empleados prefieren un papel más amplio en el trabajo, en el que llegan a participar en todos los aspectos de producción, ventas o servicios.

Un problema común con un enfoque de especialización del trabajo es que los empleados se aburren o sienten cierta redundancia en su trabajo. Además, puede ser difícil cubrir el trabajo de un empleado especializado durante las ausencias. Algunos empleados prefieren un papel más amplio en el trabajo, en el que llegan a participar en todos los aspectos de producción, ventas o servicios. La transferencia a otra empresa o a otra función de trabajo es más difícil para los especialistas, ya que reciben poca formación o experiencia en otras áreas de trabajo.