¿Qué es un jefe de proyectos?

Un jefe de proyecto, también conocido como líder de equipo, juega un papel fundamental para asegurar que un grupo de personas completen una tarea o proyecto como se esperaba. Las responsabilidades específicas del jefe de proyecto puede variar en función del contexto y la situación única, pero el individuo y el papel deben tener algunas características generales comunes a todos los jefes de proyecto.

Rol

Un jefe de proyecto se supone que supervisará la realización de un proyecto específico. Éste estará supervisando un grupo de personas que están trabajando en el proyecto, verificando con ellos medir el progreso e informar el estado del proyecto a los gerentes superiores. El jefe de proyecto es el responsable de mantener las cosas funcionando y ser la persona de contacto por cualquier persona en el equipo que se encuentra con problemas.

Cualificaciones

Un jefe de proyecto tiene que tener experiencia en todos los aspectos de la tarea que se está completando. Cuando surgen problemas, éste tiene que ser capaz de entenderlos y ofrecer soluciones concretas a las personas que trabajan en la tarea. Además, el jefe de proyecto tiene que estar cómodo en el papel de gerente y ser capaz de hacerse valer y ser escuchado por los del equipo. Dicho jefe necesita fuertes habilidades de organización para coordinar todos los aspectos del proyecto y mantener un conocimiento sobre el progreso general.

Responsabilidades

Debido a que el jefe de tarea es el que ve el panorama, una de sus principales responsabilidades es motivar y dar apoyo a las personas que trabajan en sus áreas de especialidad. Éste debe asegurar que las trayectorias individuales logren el objetivo del proyecto. Una de las tareas principales del jefe de proyecto es comprobar con las personas y saber cómo están progresando en sus partes del proyecto. Éste debe convocar a reuniones cuando sea necesario para que todo el grupo se reúna y discutan los temas que todos necesitan saber. El jefe de proyecto también debe mantener la dinámica de grupos cooperativos y resolver conflictos cuando sea necesario.

Desiganación

Ser el jefe de proyecto puede ser un trabajo a largo o corto plazo, dependiendo de la situación. Si se trata de un trabajo a largo plazo para un proyecto en marcha, el gerente puede seleccionar a un empleado actual de la promoción o hacer una oferta de trabajo para un tercero. Para los proyectos a corto plazo, el gerente probablemente nombrará a un responsable de tarea dentro de la compañía para supervisar ese proyecto en particular. En este caso, el jefe de proyecto probablemente tendrá que dividir su tiempo entre ese proyecto y sus otras tareas laborales.