Cuál es el tiempo de espera normal para que te llamen despues de una entrevista

Si acabas de ser entrevistado para un trabajo, es probable que estés nervioso y ansioso de saber si conseguiste la posición. Incluso si estuviste bien en la entrevista, es posible que te preocupes una vez que haya terminado, por cosas que pudiste haber hecho, como haber sonreído o haber hecho más preguntas. Entre más pasa el tiempo sin recibir una llamada, más te preocupas. Si un empleador aún no te llama, no necesariamente significa que no hayas obtenido el empleo. No hay una norma para que alguien te llame después de una entrevista y el tiempo que tardan en llamarte depende de la cantidad de personas que hayan ido a dejar su currículo y de la cantidad de personas que participen en las decisiones.

Si estás aplicando para una vacante anunciada

Si estas siendo entrevistado para una vacante publicada en una bolsa de trabajo o en el periódico, la compañía probablemente tiene un lugar que necesita llenar rápidamente. Un puesto anunciado también significa un alto número de solicitantes, lo que podría alargar el proceso de contratación. El entrevistado debe darte en plazo estimado. Si no has recibido una llamada para esa fecha, significa que el empleador probablemente ya ha contratado a otra personas. Es aceptable que hagas una llamada de seguimiento después de la fecha que te ha dado para preguntar si ya ocuparon la vacante.

Si no estás aplicando para un puesto vacante

Algunas compañías entrevistarán a los candidatos aun si no hay vacantes inmediatas. Durante estas "entrevistas informativas" los entrevistadores contestan las preguntas de los aplicantes sobre el trabajo en la empresa e en ese campo para tratar de determinar si el solicitante es el adecuado para la compañía cuando una vacante esté disponible. En este caso, el entrevistador no puede llamarte inmediatamente después de la entrevista y solo te llamará cuando tenga una posición que ofrecer, posiblemente semanas o meses más tarde.

Factores a considerar

Antes de que puedas anticipar cuando recibirás respuesta después de una entrevista, necesitas entender el proceso de reclutamiento de la compañía. En algunas, la persona que entrevista no toma la decisión final. En vez de eso, hace un filtro de aplicantes, a continuación hace las recomendaciones a quien toma la decisión final. Por ejemplo: en unas compañías alguien del departamento de recursos humanos entrevista a los candidatos, pero si la posición está dentro del departamento de comercialización, el entrevistador sugiere a unos cuantos finalistas para que el supervisor de ese departamento los considere. Otras compañías usan un comité de reclutamiento en el que todos sus integrantes deciden a quién contratar. Entre más niveles por los cuales tenga que pasar la decisión, más tiempo tomará, por eso es bueno preguntar al entrevistador qué método de contratación usa la compañía.

Obteniendo un plazo de respuesta

Los entrevistadores frecuentemente concluyen diciendo cuando esperan tomar una decisión y cuando tendrás una llamada de respuesta o si solamente harán un seguimiento si eres contratado. Si no lo hacen, pregunta cuál es su línea de tiempo estimado es para que sepas cuándo esperar una llamada y cuándo es razonable que los contactes. Puedes preguntar al entrevistador si se le puede llamar en un día específico, como el jueves por la tarde o el viernes por la mañana para hablar del trabajo. Si no te ofrece un plazo de tiempo estimado y se te olvidó preguntar en la entrevista, haz una llamada de seguimiento una semana después o dos para hacerle saber que aún estás interesado y para preguntar en la compañía si han actualizado el plazo para tomar una decisión de contratación.