Ha pasado una semana después de la entrevista: ¿qué pasa? ¿qué debo hacer?

Esperar la llamada por la que te entrevistaron hace una semana puede ser difícil. Sin embargo, algunas organizaciones tienen procesos de selección muy largas y tanto los reclutadores y gerentes de contratación podrían no tener la línea directa de comunicación que necesitan para procesar la selección lo más rápido posible. En cualquier caso, debes dar seguimiento a la selección del personal o del director de recursos humanos, pero no debes hacerlo demasiado rápido. Al hacerlo, no sólo satisfacerás tu curiosidad, sino que podrás mostrar que tienes paciencia y motivación, dos rasgos que muchos empleadores valoran.

Proceso de contratación

Muchas empresas contratan empleados al instante, pero muchas otras tienen procesos de reclutamiento y selección que pueden durar desde varios días o meses. En su artículo "El proceso de contratación: de la colaboración a la gerencia" (The Hiring Process: From Posting to Position), del 16 de agosto de 2011, la columnista Jeanie Skowronski del diario MainStreet dice que la mayoría de las empresas designan de 30 a 90 días para cubrir las vacantes. El proceso de contratación del gobierno federal es también tan largo, con algunos otros trabajos que tardan hasta 28 semanas para elegir al candidato. También puede haber varias personas involucradas en el proceso de contratación. En algunas organizaciones, el reclutador lleva a cabo varias entrevistas telefónicas, sintetiza los resultados para determinar quién debe avanzar a la segunda ronda, dictamina los horarios de entrevistas con directores de recursos humanos y se reúne con ellos para obtener sus comentarios sobre los candidatos que entrevistaron.

Sólo pregunta

Una manera eficaz, proactiva para los que buscan trabajo y quieren abordar el juego de la espera es indagar acerca de los pasos del proceso de selección, así como la forma y el momento en que la empresa notifica a los candidatos que están en proceso de contratación. Cuando eres entrevistando para un puesto de trabajo, siempre pregunta cuando se espera que el entrevistador tome una decisión y el tiempo que necesitará para su seguimiento.

Falta de comunicación

No puede haber una falta de comunicación de tu parte o de parte del reclutador si después de una semana no has escuchado nada. Si el reclutador estuviera realizando entrevistas preliminares con mucha antelación a lo programado, podría tomar más tiempo procesar las notas de entrevistas telefónicas para decidir cuáles candidatos invitar a las reuniones en persona. Si sientes que ha habido una falta de comunicación o si estás seguro de que después de una semana es tiempo de saber algo, es aceptable llamar o escribir al reclutador para preguntar. Si se supone que proporcionaste información adicional para el proceso de selección, como una lista de referencias, siempre debes enviar una nota al reclutador con la lista de referencias y ofrecer la información adicional que se te solicite.

Rechazo

En algunos casos, los reclutadores no dan seguimiento a candidatos después de una semana. Esto se debe a que el reclutador pudo haber recibido llamadas de parte de ellos o todavía está entrevistando para éste u otro puesto, de ahí que no pueda dejarlos en espera, conocer su estatus a la velocidad que los candidatos requieran. En este caso, además, es aceptable llamar o escribir a la persona con la que te entrevistaste para preguntar cuál es tu situación en el proceso de selección. Incluso si no tienes la oportunidad de hablar directamente con el entrevistador, tu llamada o correo electrónico debe dar lugar a una respuesta, incluso si se trata de un rechazo.

En espera

Dependiendo de las necesidades de personal de la empresa, las demandas de financiación o de negocios, todos los puestos para los que se reclutaron a los solicitantes no podrán cubrirse. Una vacante se podría poner en espera o cancelarse, en cuyo caso es posible que no escuches nada sobre la selección de personal. Algunos procesos de organizaciones en línea se actualizan para decir si una orden de trabajo se ha cancelado, se ha puesto en espera o ya no está vacante. Esto te ahorrará tiempo de llamar al reclutador para preguntarle por qué no se ha actualizado.

Horario del gerente

Cuando un reclutador lleva a cabo una entrevista telefónica preliminar o la primera ronda de entrevistas es cara a cara, puede llevar tiempo programar tu próxima entrevista con el director de recursos humanos. Estas dificultades de programación y tiempo que se tardan en contactar al director de recursos humanos pueden tardar más de una semana. Además, muchos directores de recursos humanos se ven presionados a hacer malabares con las responsabilidades del personal, pues además del sus responsabilidades y tareas diarias, las decisiones de contratación pueden pasar a segundo plano frente a las prioridades departamentales.

Comunicación después de la entrevista

Debes enviar la nota de agradecimiento posterior a la entrevista al director de recursos humanos, en un lapso no mayor a 24 horas. Pero si no lo has hecho, puedes enviarla en una semana, lo cual representa otra oportunidad para decir "gracias" y te proporciona un forma elegante de despedirte. Tu nota debe expresar tu agradecimiento por el tiempo que el entrevistador te brindó y de esa manera reafirmarás tu interés en el trabajo. También, incluye la fecha de tu entrevista al comienzo de tu nota. Por ejemplo: "Gracias por la oportunidad de entrevistarme el pasado jueves, 30 de agosto de 2012, para el puesto de asistente administrativo. Como ya he dicho, estoy muy interesado en trabajar en el Hospital ABC tengo todos los requisitos necesarios para desempeñar bien ese puesto, además de que tengo una experiencia de más de ocho años en funciones administrativas en la industria de la salud ".