Cómo dar el seguimiento apropiado a una entrevista laboral

Tu entrevista estuvo bien, pero un par de semanas han pasado y no has sabido nada. Este escenario es frustrante, pero puedes darle el seguimiento apropiado. Idealmente, este proceso comienza en la entrevista, en la que debes saber el marco de tiempo que lleva decidir; de otra manera, debes contactar periódicamente a tu contratista potencial para conocer tu situación. Lo que escuches o no, determinará si conseguirás en trabajo.

Establecer el horario

Aunque no parezcan muy ansioso, muchos candidatos no saben cuando la empresa decidirá si los contratan. En realidad, siempre es apropiado pedir esa información al entrevistador, dice Alison Green, autora y consultora en la columna de "U.S. News & World Report" en junio de 2009. Envía un mail o una nota de agradecimiento escrita a mano y espera a que se cumpla el tiempo para recibir una respuesta. Si no preguntaste o no estás seguro, espera una semana antes de comenzar a darle seguimiento, aconseja Green.

Respeta el marco de tiempo

Si el entrevistador no responde a tu nota, llámalo después de un día. Enfatiza que sigues interesado en el puesto y pregunta cómo va el proceso de decisión. Hay tres respuestas posibles, según el sitio Quintessential Careers; puedes recibir una respuesta inmediata o una sugerencia del entrevistador para que llames otro día, porque aún no sabe; en el peor de los casos, no sabrás los detalles de tu situación y deberás darle aún más seguimiento.

Actualízate periódicamente

Si el entrevistador no te explica tu situación, debes balancear tu seguimiento subsecuente. En general, mientras más agresivo sea el trabajo, más agresivo debe ser tu seguimiento. El análisis de Quintessential Careers' revela que un contratista espera más presión de un candidato de ventas que un de candidato para contabilidad, cuyo marco de tiempo es más flexible; sin embargo, no necesitas llamar todo el tiempo. Envía un mail al contratista para que te actualice sobre el proceso y vuelve a llamar o enviar otro mail, si es necesario, después de siete días.

Vuelve a contactar al contratista

Una situación muy desesperante es lidiar con una empresa que no reconoce las llamadas o emails de seguimiento. La mayoría de ofertas laborales están disponibles por 45 días, dice la columnista de "CCN Money" en enero de 2012. Cuenta 45 días a partir de la publicación de la oferta y si aún no sabes nada, asume que no te dieron el trabajo. Si otra empresa lanza una oferta, vuelve a contactar al contratista anterior para hacer una contraoferta. Si no hay respuesta para esta en dos días, acepta el otro empleo.