Preguntas frecuentes en una segunda entrevista laboral

Escrito por Amanda Banach | Traducido por Diana I. Almeida

Cuando una vacante de empleo es anunciada, las compañías reciben miles de respuestas. Como resultado, cada empresa sigue un proceso interno para recortar la cantidad de solicitantes y que sólo queden los calificados. Generalmente, el currículum se envía directamente recursos humanos para se revisión y los mejores candidatos son contactados por teléfono como primer paso para hablar sobre el empleo potencial. El siguiente paso es una entrevista telefónica con el contratista, esta llamada es para disminuir más la cantidad de solicitantes, quienes serán invitados a un entrevista en persona.

Reiterar respuestas anteriores

Mientras que la entrevista telefónica inicial puede ser realizada por recursos humanos, la siguiente será con el contratista o con el jefe del área. Prepárate para mejorar las respuestas que diste en la primera entrevista. El entrevistador ya tendrá un reporte de ésta y puede plantear preguntas para asegurarse de que comprendió bien las cualidades de las que se habló, antes de continuar. Algunos ejemplos son reiterar la razón por la que quieres una oportunidad o clarificar las responsabilidades de un puesto específico desde tu cargo actual.

Conocimiento del empleo

La segunda entrevista telefónica consiste en preguntas más detalladas sobre conocimientos determinados o habilidades que se necesitan para el empleo. Las preguntas abarcan tu conocimiento sobre las leyes válidas, regulaciones o procedimientos importantes para el puesto. A un candidato HR, por ejemplo, se le puede pedir nombre y describa las leyes relacionadas al HR y las regulaciones que conoce; el entrevistador puede solicitar ejemplos específicos de experiencia laboral anterior donde se demuestren habilidades o experiencia, como "Describe una situación en la que hayas creado e implementado un plan para mejorar un proceso o procedimiento" o "Cuéntame de una ocasión en la que hayas asumido el liderazgo en una situación grupal para realizar un trabajo".

Preguntas practicas en la entrevista

Los candidatos deben estar preparados para responder preguntas relacionadas a una situación que conlleve el puesto. Los entrevistadores plantean estas preguntas para evaluar la habilidad del candidato para aplicar el conocimiento del trabajo a situaciones reales; un ejemplo de una pregunta para un puesto de auditoría sería "Estás realizando una auditoría interna y te das cuenta de que un colega, que es tu amigo, ha abusado de su cuenta en la compañía, ¿qué harías en esta situación?".

Disponibilidad

El contratista te preguntará cuándo estás disponible para trabajar, si te ofrece el empleo. Si el puesto es en horas irregulares o necesitas viajar, la disponibilidad debe ser tratada en este punto de la entrevista para que confirmes si puedes cumplir con los requisitos del horario. Si ya tienes compromisos que cumplir en los primeros 90 días del empleo, pregúntale al entrevistador si los compromisos serán factibles durante el periodo de prueba.

Salario

Aunque muchos candidatos dudan sobre hablar del salario en esta etapa de la entrevista, es importante entender que la compensación es un elemento del proceso para cualquier puesto. Cuando te pregunten por tu expectación del salario, es mejor que respondas con precaución. Si tienes pensado un determinado salario y la preparación suficiente, quizá puedas solicitarlo. Los candidatos sin experiencia tal vez no quieran hablarlo por miedo a perder el trabajo si la cifra es muy baja o muy alta. Si está claro que tu idea de salario no coincide con la del contratista, será mejor no hablar más de eso en la entrevista.

Créditos de las fotos

  • BananaStock/BananaStock/Getty Images