Definición del proceso de reclutamiento y selección

Escrito por Ruth Mayhew | Traducido por Javier Enrique Rojahelis Busto

El proceso de reclutamiento y selección es importante tanto para las empresas nuevas como para las ya establecidas. El departamento de recursos humanos cuenta con el apoyo y la experiencia de especialistas en empleo que ayudan a los directores de recursos humanos con los procedimientos para garantizar que los líderes de su empresa están tomando decisiones sabias en cuanto a la contratación. Hay varias partes que componen el proceso de reclutamiento y selección: el abastecimiento de candidatos, la revisión y el seguimiento de los solicitantes, la conducción de las entrevistas y la selección para el empleo.

Abastecimiento de candidatos

Este es el primer paso en el proceso de reclutamiento y selección. El abastecimiento de candidatos significa que el especialista en empleo está utilizando una variedad de métodos para encontrar candidatos adecuados para cubrir las vacantes de empleo. Este abastecimiento se puede hacer a través de la publicidad en línea en sitios de trabajo y sitios de carreras o redes de profesionales y la participación en asociaciones comerciales. Otros creativos especialistas en técnicas de abastecimiento de empleo utilizan la técnica de monitorear la evolución del empleo en los competidores de la industria para reclutar a candidatos que están familiarizados con el mismo tipo de negocio que tú estás operando.

Seguimiento de los solicitantes

Los próximos pasos en el proceso de reclutamiento y selección consisten en el seguimiento de los candidatos y las aplicaciones y la revisión de sus currículos. Los sistemas de seguimiento de candidatos (cuya sigla en inglés es ATS) se están convirtiendo en herramientas extremadamente útiles para los empleadores, ya que ésta ayuda en la gestión de las ofertas de empleo y en las aplicaciones para todas las posiciones que tienen vacantes. Los especialistas de empleo utilizan los ATS para revisar las solicitudes y los currículums. Siguiendo la revisión del candidato de tu especialista de empleo, éste puede decidir cuáles son los solicitantes que quiere que sean entrevistados. Con algunas ATS, los solicitantes pueden rastrear el estado de la aplicación. Un ATS puede desarrollarse para organizaciones de cualquier tamaño, incluidas las pequeñas empresas.

Entrevista telefónica preliminar

La realización de una entrevista telefónica preliminar es esencial para obtener información sobre los antecedentes del aplicante, su historia de trabajo y experiencia. Cuando tu especialista de empleo lleva a cabo una entrevista preliminar, el objetivo es determinar si el solicitante cuenta con los conocimientos necesarios y las calificaciones para el puesto vacante. De acuerdo con las prácticas generalmente aceptadas de recursos humanos, la Asociación de Condados de Texas recomienda, "Una revisión inicial rápida revelará los solicitantes que, obviamente, no cumplen con los requisitos mínimos para el trabajo". Si bien un especialista de empleo puede ahondar aún más en la experiencia y en las habilidades interpersonales del solicitante, el propósito de esta entrevista es reducir el campo de los candidatos que se van a enviar para la consideración del director de recursos humanos.

Entrevista y selección cara a cara

En esta etapa del proceso de reclutamiento y selección, el director de recursos humanos revisa las solicitudes y los currículums que el especialista empleado le ha remitido. El director de RR. HH. requiere al solicitante para una entrevista cara a cara; la comunicación sobre la entrevista y la programación de ella generalmente es manejada por el especialista empleado. Esto asegura que todos los solicitantes calificados reciban la misma información. En ocasiones, el especialista empleado prepara al solicitante para la entrevista cara a cara. Después de que el director de RR. HH. entrevista a un candidato, se reduce aún más el número de aplicantes entre los cuales elegir para el puesto de trabajo. En muchas empresas, hay una entrevista adicional por parte del mismo director de RR. HH. o por parte de un panel de entrevistadores.

Extender una oferta de empleo

Una vez que el director de recursos humanos decide qué candidato es el más adecuado para el puesto de trabajo vacante, es el momento de informar a los candidatos acerca de los temas previas a la contratación, tales como las investigaciones de antecedentes, las pruebas de drogas y, si procede, la información de licencia. Cuando es contratado para puestos donde tú negocias las condiciones de trabajo, la remuneración y los beneficios, y otras cuestiones, el proyecto de oferta de empleo puede cambiar de manos desde el candidato hacia el empleador hasta que las partes lleguen a un acuerdo. Una oferta de empleo debe estar siempre por escrito para documentar los términos de tu contrato con tu futuro empleado.

Consideraciones

El proceso de selección y contratación de tu empresa es la mejor manera de alcanzar el éxito en el mundo de los negocios. Según el Dr. Stuart Greenfield, colaborador de la Sociedad Americana de Administración Pública, "la implementación de procesos más eficaces para reclutar y seleccionar candidatos que sean los mejores y los más brillantes mejorará la capacidad para hacer frente a la necesidades de recursos humanos de una organización".

Créditos de las fotos