¿Qué pasa si no estás contento con tu evaluación de desempeño?

Los empleados y gerentes rara vez esperan con ansias su evaluación anual de desempeño. Los empleados no siempre están seguros si sus supervisores evaluarán su desempeño sin sesgo y los supervisores están preocupados por realizar una buena evaluación sin ser demasiado duros. Luego está el tiempo necesario para redactar efectivamente la evaluación y llevar a cabo la reunión que los supervisores a veces posponen hasta el último minuto, lo que agrava el estrés de preparar algo que podría tener un efecto en la relación empleado-supervisor o incluso la continuidad laboral del empleado.

Proceso

El proceso de evaluación de desempeño comienza oficialmente cuando empiezas a trabajar para la organización. En tu primer día en el trabajo, debiste haber recibido una descripción de las funciones y recibir una orientación antes de comenzar tus tareas laborales en sí. En este punto, debes entender las expectativas de tu empleador y sentirte cómodo con tu capacidad para realizar tus funciones y cumplir con esas expectativas. Algunas empresas realizan una breve evaluación después al finalizar el período de introducción, sin embargo, la práctica general consiste en evaluar a los empleados anualmente. A lo largo del período de evaluación, debes mantener un archivo personal para dar seguimiento a tus logros y asistencia.

Reunión

Durante la evaluación de desempeño, tu supervisor programará una reunión contigo para hablar sobre tu desempeño a lo largo del período de evaluación. Debes hablar con franqueza acerca de tu experiencia laboral, cuán seguro estás de tener la capacidad de realizar tus funciones y lo que ves como tus metas a corto y largo plazo a través de tu empleo. Cuando tu supervisor te provea con retroalimentación constructiva, acéptala con una mente abierta. Sin embargo, si sientes que la evaluación de tu desempeño por parte de tu supervisor es injusta, ten la iniciativa de hablar.

Diálogo

La manera más efectiva de expresar tu descontento con tu evaluación de desempeño es mediante un diálogo abierto y honesto durante la reunión de evaluación. La reunión debe de ser la ocasión ideal para una comunicación bidireccional entre tú y tu supervisor. Si te sientes incómodo discutiendo tu descontento durante esta reunión, pregunta a tu supervisor acerca de las opciones para apelar la calificación del desempeño. Cuando la reunión de evaluación concluya, debes recibir una copia del documento de revisión. La firma del documento, incluso si no estás de acuerdo con la evaluación, simplemente significa que acusas de recibido el documento. Si te sientes mejor al notar tu descontento, escribe una nota al lado de tu firma que indique que tienes la intención de apelar.

Revisión

Después de la reunión, revisa la copia de la evaluación de desempeño y resalta las áreas con las que no estás de acuerdo. Bosqueja una respuesta a la evaluación de desempeño, señalando cada punto con el que disientes. Explica en cada caso por qué no estás de acuerdo con la afirmación, señala las pruebas que tienes para justificar una calificación más alta y adjunta documentación para soportar tu postura.

Reunión de apelación

Dependiendo del proceso que tu supervisor explicó, solicita una reunión con tu supervisor y un miembro del personal de recursos humanos. Trae copias de tu evaluación de desempeño, así como las copias de su refutación. Aborda cada punto de la refutación de una manera ecuánime y no de confrontación. Habla sobre tu desempeño durante todo el período de evaluación y explica las áreas en las que crees que tu calificación debería ser reconsiderada. Durante la reunión, ten en cuenta los comentarios de tu supervisor y el personal de recursos humanos, y utiliza estas notas para cuadrar sus decisiones y opiniones para determinar si has defendido adecuadamente tu postura. Al término de la reunión, agradece tanto a tu supervisor como al empleado de recursos humanos por su tiempo y por brindarte la oportunidad de explicar tu postura. Pregunta la fecha aproximada en la que recibirás una evaluación revisada y solicita al personal de recursos humanos que anexe una copia de tu documento de refutación en tu archivo de empleado.