Métodos de reclutamiento y selección

Overview

Dunn & Bradstreet´s AllBusiness afirma que tu pequeña empresa puede utilizar diferentes tipos de métodos de reclutamiento y selección. En la jerga de los recursos humanos, al reclutamiento o publicidad para hallar nuevos empleados a veces se le llama "medio de abastecimiento", es decir, utilizar diferentes fuentes para encontrar a dichos candidatos. Una vez que se tiene el número de candidatos, debes calificar a cada uno y determinar si son una buena opción.

Abastecimiento interno

El abastecimiento interno consiste en anunciar una nueva posición o vacante reciente dentro de una empresa a los empleados existentes. Cada vez más empresas utilizan el abastecimiento interno como método para reclutar empleados a posiciones más altas o paralelas dentro de la empresa, ya que esto requiere de poco o ningún entrenamiento, y se ahorran los gastos de publicidad y las investigaciones de antecedentes. Además, así fomentan la lealtad y paridad entre los miembros del equipo.

Abastecimiento externo

El abastecimiento externo es un método de contratación que lleva a cabo una búsqueda de candidatos a través de herramientas de reclutamiento externas, como bolsas de trabajo, anuncios en periódicos y anuncios en publicaciones comerciales. Este método favorece a los candidatos con y sin experiencia directa en la línea de trabajo de tu pequeña empresa; un candidato del ámbito de los satélites podría ofrecer una perspectiva fresca y novedosa a la organización.

El abastecimiento externo también se utiliza cuando la posición abierta no puede ser ocupada por un empleado de la empresa debido al tecnicismo o especialidad de la posición. Small Business recomienda que sepas exactamente qué tipo de candidato buscas antes de anunciar la posición y aceptar hojas de vida.

Abastecimiento de terceros

El abastecimiento de terceros implica el uso de una agencia de colocación o cazatalentos para encontrar a candidatos cualificados para el trabajo. Estas fuentes utilizan diversas técnicas y herramientas para encontrar candidatos adecuados para el trabajo, como extender ofertas de compensación salarial mejorada y paquetes de beneficios más flexibles.

Entrevista/pre-selección

AllBusiness sugiere que programes entrevistas cuando sepas que tendrás tiempo ininterrumpido para revisar el curriculum vitae del candidato y realizar una entrevista detallada. Al llevar a cabo la entrevista, no debes centrarte únicamente en las credenciales o experiencia del solicitante. Más bien, preséntale escenarios hipotéticos y pregúntale cómo sería evaluar y resolver los problemas planteados. Escucha sus respuestas sin interrupción y toma notas sobre los puntos clave.

Selección del candidato

Usa las notas de la entrevista, compara a cada entrevistado con su currículum y fíjate si pasaste algo por alto la primera vez que lo leíste. Haz tu selección de candidatos en base a cómo respondieron a tus preguntas y lo que les preguntaste durante la entrevista. Los solicitantes que no hacen preguntas tal vez sean tímidos o estén poco interesados en tu negocio.