¿Cuál es el proceso para un reclutamiento y selección de personal efectivo y eficiente?

Si tienes un departamento de recursos humanos, un especialista de empleo se encargará del reclutamiento y el proceso de selección para tu organización. Un especialista altamente cualificado puede llevar a cabo el ciclo completo de reclutamiento, manejando cada paso del proceso de contratación, desde la notificación inicial del empleo disponible hasta procesar el papeleo del empleado recién contratado. Las mejores prácticas del reclutamiento y selección incluyen a un grupo de técnicas comprobadas como exitosas en la comunidad de los recursos humanos profesionales. Si no tienes un departamento de recursos humanos, considera contratar los servicios de una agencia de empleo cualificada para realizar el ciclo completo del reclutamiento.

Consiguiendo candidatos

Conseguir candidatos significa que tu especialista de empleo utiliza a sus contactos profesionales, creatividad y extenso conocimiento sobre el puesto disponible para identificar a los solicitantes cualificados para tu compañía. El especialista o agencia de empleo a quien asignas esta función reduce a la cantidad de solicitantes a un selecto número de candidatos y envía esta lista a tu compañía. Esto se realiza en ferias, seminarios, convenciones y publicando en línea en sitios web de carreras o redes sociales. Muchos anuncios de empleos se realizan haciendo correr la voz. Este puede ser un método muy efectivo para conseguir candidatos.

Revisando las solicitudes

La introducción de los Sistemas de Rastreo de Solicitantes (Applicant Tracking Systems o ATS) cambió la forma en la que los reclutadores y especialistas de empleo hacen negocios. Las solicitudes físicas son casi obsoletas, ya que fueron reemplazadas por las solicitudes en línea que los desarrolladores de software ajustaron para el campo de recursos humanos. Los especialistas de empleos revisan las cualificaciones de los solicitantes, a menudo buscando palabras clave idénticas o similares a las del anuncio del empleo disponible. Esto minimiza el tiempo gastado revisando solicitudes y permite a los reclutadores reducir la lista de candidatos a un número manejado de personas cuyos currículum sugieran que están cualificados para el empleo.

Entrevista telefónica preliminar

Los especialistas de empleo realizan entrevistas telefónicas preliminares a los solicitantes. El propósito de esta entrevista es obtener más información sobre el solicitante, hacer preguntas relacionadas al historial de trabajo y verificar la información en su currículum. Algunos especialistas de empleo con una gran cantidad de experiencia también hacen preguntas específicas sobre la industria. El solicitante también tiene la oportunidad de hacer preguntas. Si la entrevista preliminar da frutos, el reclutador enviará la solicitud al encargado de contratación. Este paso en el proceso ahorra tiempo en entrevistas cara a cara, ya que el reclutador puede discernir si un solicitante tiene las habilidades y cualificación requerida antes de invitarlo a una entrevista presencial. Es posible obtener una gran cantidad de información sobre el historial de trabajo del solicitante en una entrevista telefónica de 30 minutos.

Proceso previo al empleo

Después de que el encargado de contratación realice una entrevista cara a cara, puede que se lleve a cabo otra ronda de entrevistas con el mismo encargado, un panel de colegas o un colega de nivel más alto. Realizar múltiples entrevistas te permite reunir otra serie de perspectivas sobre los candidatos. Una vez que la decisión de contratación sea final y las negociaciones sobre el puesto hayan sido completadas, el especialista de empleo prepara una carta de oferta de empleo, la que incluye información sobre el salario, la duración, las condiciones de empleo y la fecha de contratación. El candidato provee entonces documentación que verifique su elegibilidad para el empleo, completa cualquier solicitud de licencia o autoriza una investigación de antecedentes. La división del trabajo entre el departamento de recursos humanos, el encargado de contratación y otros involucrados en el proceso da como resultado un modelo eficiente de reclutamiento.

Consideraciones

Development Dimensions International llevo a cabo un estudio que describe a esta función de recursos humanos: "El reclutamiento es el proceso de identificar y atraer a potenciales candidatos desde el interior y exterior de una organización para comenzar a evaluarlos para el futuro empleo". Querrás que el reclutamiento de tu organización y el proceso de selección sean tan efectivos y eficientes como concisa es la descripción de DDI.