Características del sistema de mercado económico

Overview

Un mercado económico, también conocido como sistema empresarial libre o capitalismo, es un sistema económico donde los bienes y servicios se intercambian libremente en un mercado abierto. Un sistema de mercado caracteriza la economía de Estados Unidos y la mayoría de las partes del mundo desde 2010. Como dueño de una pequeña empresa, un entendimiento de algunas de las características principales de un mercado económico puede ayudarte en la operación de tu negocio.

Oferta y demanda

El concepto de oferta y demanda juega un rol para determinar su estructura de precios. Generalmente, mientras más grande sea la oferta disponible de bienes o servicios en relación a su demanda, más bajos serán los precios que puedes cobrar. De manera inversa, si la demanda es alta, pero la oferta es baja, el precio cobrado sube. Esta es una consideración importante para los dueños de pequeñas empresas en las que la oferta y la demanda cambian mucho, como el operador de una estación de servicio.

Competencia

Un mercado económico fomenta la competencia. Sin importar el tipo de pequeña empresa que operes, es posible que enfrentes competencia de alguna forma. Mientras más competencia encuentres, más deberás controlar tu precio en relación con tus competidores. Además, deberás desarrollar alguna forma de campaña de comercialización para diferenciarte de tu competencia y para labrar tu propio nicho en el mercado.

Ganancia

Los dueños de empresas en un mercado económico suelen estar motivados por cuánto dinero harán. Una medida del éxito de una empresa es el "balance final" o cuántos ingresos genera en relación con sus gastos. Por lo tanto, un objetivo general de una empresa en un mercado económico es atraer clientes que comprarán sus productos al precio que les haga obtener mayores ganancias. A su vez, los consumidores buscan productos que ofrezcan la mejor calidad por el menor precio.

Menos intervención gubernamental

En un mercado económico, el gobierno no dicta la política económica como lo hace en una estructura económica social o planificada. En teoría, el rol del gobierno es ayudar a mantener la estabilidad del mercado, como cuando la Junta de Reserva Federal aumenta o baja las tasas de interés. Esto significa que los componentes, como los precios, se establecen por condiciones de mercado con una intervención mínima del gobierno.