Qué es un segmento atractivo del mercado

Un segmento atractivo del mercado es uno que ofrece un sólido potencial actual o a largo plazo de ganancias para tu negocio. Las empresas típicamente consideran las varias opciones de segmentos a los que pueden dirigirse y pueden enfocarse a uno o varios mercados dependiendo de cuánto dinero disponible tienen para invertir en mercadotecnia.

Conceptos básicos de segmentación de mercado

Un segmento es una parte más pequeña del mercado donde pueden agruparse los consumidores en base a varios parámetros demográficos o psicológicos.

Segmentación de mercado significa desglosar una audiencia objetivo grande en segmentos de mercado más pequeños y más homogéneos. Los datos demográficos, estilo de vida, geografía y datos de comportamiento son algunos de los enfoques comunes usados para segmentar mercados. Al descomponer a los consumidores en mercados más pequeños de consumidores con gustos similares, las empresas pueden más efectivamente dirigirse a cada segmento con mensajes que más probablemente lograrán un impacto. Después de que los segmentos de mercado se identifican, las empresas deben determinar a cuáles de estos segmentos dirigir primero sus esfuerzos de mercadotecnia.

Tamaño

Una de las características más atractivas de un segmento del mercado es su tamaño. Aunque los segmentos mayores no siempre ofrecen el mejor potencial, es mejor tener un mercado potencial grande cuando sea posible. Con los segmentos más grandes, los anunciantes pueden generar negocios sin tener que llegar tan alto en un porcentaje del segmento del mercado. El volumen de ventas a largo plazo y las ganancias son mayores en los mercados grandes.

Potencial de crecimiento

Los sándwiches novedosos vienen de recetas e ingredientes nuevos.

Otros rasgo de segmentos atractivos de mercado es su potencial no explotado. Con los mercados emergentes o segmentos de mercado que no han visto una gran oferta de productos o servicios, una compañía tiene más oportunidad de generar negocio y expandir su participación de mercado. Adicionalmente, la oportunidad de obtener márgenes de rentabilidad altos ofreciendo valor en una manera que el mercado no ha experimentado es un atractivo más. Los altos márgenes de utilidad significan que puedes vender menos y aún así ganar dinero.

Competencia

Las evaluaciones a empleados deben estar basadas en estándares objetivos.

Junto con los rasgos de un segmento de mercado, la cantidad y calidad de tu competencia sirviendo ya al mercado afecta significativamente el atractivo de un segmento. Generalmente, más competencia significa que un negocio debe de luchar más e invertir más en publicidad para ganar negocios e incrementar participación de mercado. Al considerar dos segmentos de mercado, uno que posea un ambiente de menor competitividad es más atractivo si los otros factores, tales como tamaño y potencial, son constantes.