Ventajas y desventajas de una estrategia global

La tecnología les permite a las empresas ser operaciones globales, e incluso el negocio más pequeño puede tener clientes en cada zona horaria. No obstante, los diferentes países y culturas podrían tener distintas preferencias; lo que se vende bien en un lugar podría no venderse nunca en otro. Si bien algunas compañías globales adaptan sus ofrendas de diferentes productos para ubicaciones geográficas distintas, otros persiguen una estrategia global, vendiendo el mismo producto en todo el mundo. Coca-Cola y Apple usan una estrategia global; una Coca y un iPod son iguales en cualquier parte del mundo. Una estrategia global tiene ventajas y desventajas.

Eficiencia

La mayor ventaja de una estrategia global es que permite que una compañía aprovecha la economía de escala. Cuando vende el mismo producto en todo el mundo, puede comprar su materia prima a granel, potencialmente ahorrándole a la compañía cientos de miles de dólares por año. Las economías escala también pueden ahorrar dinero en trabajo, empaquetamiento y costos de material de comercialización.

Ciclo de vida

La estrategia global también es útil en relación con el ciclo de vida del producto. Una compañía puede organizar sus lanzamientos de productos, presentando productos más viejos en mercados nuevos y ahorrando la presentación de la versión más reciente del producto para mercados bien desarrollados. Por ejemplo, una compañía de computadoras portátiles podría vender los modelos más viejos de sus laptops, particularmente las que no se vendieron o el stock sobrante, a un mercado menos desarrollado una vez que lance un nuevo modelo de computadora. El modelo más viejo podría ser obsoleto para los estándares de consumo estadounidense o europeo en velocidad de operación y memoria de acceso aleatorio, pero la estrategia es una manera de deshacerse del viejo stock, siempre y cuando esté a la par con la competencia en el mercado menos desarrollado.

Riesgo macroeconómico

La mayor desventaja de perseguir una estrategia global es que un acercamiento de un tamaño que sirve para todo no funciona en todos los mercados. Algunos mercados tienen gustos particulares o son más sensibles a los precios. Lo que es más, los productos de una compañía son invariablemente más populares en un país que en otro; decidir en qué país será popular un producto es un problema. Si una compañía estima de manera incorrecta, el error podría costar una fortuna.

Riesgo operacional

Una estrategia global incluye un riesgo operacional. Si las leyes de empleo o corporación cambian en el país donde una compañía fabrica su producto global, esto podría arruinar todo. De la misma manera, si se desata una guerra, los empleados irán a huelga o si sucede un desastre natural donde una compañía fabrica su producto global, podría ser que no satisfaga sus obligaciones.