Ventajas y desventajas de marca e identidad

Cuando una empresa busca establecerse en el mercado, frecuentemente elige una marca para lograrlo. El concepto de marca e identidad es crear una apariencia y sensación identificable inmediatamente y reconocible en el mercado. Una buena marca puede incrementar el valor del producto y de la empresa misma. La identidad de la compañía en el mercado puede fácilmente lograr o borrar su rentabilidad completamente.

Ventaja: percepción

Algunos de los lugares para vender productos agrícolas son los mercados de granjeros, las granjas, los supermercados y los restaurantes.

Entre más arduamente trabaje una empresa en su marca e identidad, en la mayoría de los casos, mayor será la percepción que logra. Por ejemplo, Coca-Cola es conocida mundialmente por su producto. Un consumidor puede verlo en un país extranjero, con etiqueta en otro idioma y saber que es un producto de Coca-Cola. El color rojo y la forma de la botella es un recordatorio en muchas mentes del hecho de que la bebida es un producto de Coca-Cola. Esto es marca e identidad óptimas.

Ventaja: consistencia en el mercado

Las alianzas estratégicas bien estructuradas pueden mejorar la rentabilidad y permitir que una empresa entre más fácilmente a nuevos mercados.

Entre más vea un cliente tu marca en el mercado, más frecuentemente la considerará para compra. Si la marca e identidad se mantienen realmente constantes, el cliente estará más dispuesto a sentir que la calidad es consistente y convertirse en un seguidor leal de la marca. Sin embargo, esto significa que el producto debe mantener una consistencia que refleje la imagen también.

Desventaja: pueden volverse nombres de uso común o genéricos

La lámpara de un proyector LCD debe soportar cantidades inmensas de calor.

Muchas marcas luchan por ser la No. 1 en las mentes de los consumidores. Por ejemplo, en muchas partes de los EE. UU. las personas piden una Coca cuando van a un restaurante, sin que necesariamente se refieran a un producto de Coca-Cola, sino a cualquier refresco. Aunque es el objetivo de una marca convertirse en estándar de esa categoría, no es el propósito convertirse en el término genérico de una línea de productos.

Desventaja: atributos negativos

Algunas personas ignoran el encabezado del fax debido a que por lo general es impreso automáticamente en la máquina de fax.

Si un producto o servicio experimenta un evento negativo, éste se verá ligado a la marca. Por ejemplo, una retirada masiva o una campaña publicitaria ofensiva no intencionada puede empañar la marca e imagen de una compañía, causando que la empresa necesite construir una marca e identidad totalmente nueva para retomar su lugar en el mercado.