La diferencia entre un modelo de negocio y un modelo de cadena de valor

Escrito por Devra Gartenstein | Traducido por Eliana Belen DOria
Un modelo de negocio puede ser expresado en términos cuantitativos, mientras que un modelo de cadena de valor es más probable que sea cuantitativo.

Un modelo de negocio puede ser expresado en términos cuantitativos, mientras que un modelo de cadena de valor es más probable que sea cuantitativo.

Los modelos de negocio y los modelos de cadena de valor son dos componentes importantes en el éxito general de la empresa. Estos elementos trabajan juntos, ya que los beneficios que proporciona la cadena de valor contribuyen al modelo de negocio dando a los clientes una razón para comprar, generar ingresos y mantener la empresa a flote. Un modelo de cadena de valor representa las cualidades que hacen que los productos y empresas sean exitosas desde el punto de vista de los clientes, mientras que el modelo de negocio describe los sistemas que hacen que una empresa sea viable para sus propietarios e inversores.

El modelo de negocio

Un modelo de negocio es el conjunto de protocolos y sistemas que rigen la forma en la que una empresa genera ingresos y obtiene un beneficio. El producto o servicio que una empresa vende es parte de su modelo de negocio, ya que es la forma en que mantiene a sus clientes satisfechos y vuelvan a por más. Los modelos de negocio buscan alcanzar la rentabilidad, así como los ingresos por ventas, describiendo las maneras en que una empresa invierte capital para generar ingresos, mediante la creación y venta de inventario, o la creación de una zona comercial que atraiga clientes de pago.

El modelo de cadena de valor

Un modelo de cadena de valor describe las formas en que la empresa adapta sus productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes actuales y potenciales. Cada negocio necesita satisfacer las necesidades de sus clientes, y las empresas logran este objetivo mediante la creación de productos útiles, la prestación de servicios que generan un ahorro para los clientes o por la oferta de productos o servicios que dan placer o alivian el dolor. Las cadenas de valor de productos y servicios verdaderamente exitosos ofrecen a los clientes múltiples razones para comprar.

Diferencias

Los modelos de negocio se diferencian de los modelos de cadena de valor, centrándose en el aspecto financiero de las operaciones de una empresa, o los números que le permiten llegar a fin de mes. Por el contrario, los modelos de cadena de valor dan forma a la experiencia del cliente, proporcionando disfrute, utilidades o ahorros. Si una empresa ofrece mucho a sus clientes a través de su cadena de valor, se corre el riesgo de quedarse sin costos hasta un punto que no es más rentable.

Relación

El modelo de cadena de valor de una empresa es una parte importante de tu modelo de negocio, ya que los clientes satisfechos compran productos y servicios a través del tiempo. Los ingresos de los clientes que se benefician de la cadena de valor mantienen a flote a la empresa y los clientes satisfechos que proporcionen la repetición de negocios y referencias ayudan a reducir los gastos de publicidad. La relación ideal entre un modelo de negocio y un modelo de cadena de valor involucra el equilibrio, ya que la empresa invierte el dinero suficiente para crear valor, sin dejar de mantener los costes bajo control y generando un beneficio.

Créditos de las fotos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images