¿Qué es un modelo de liderazgo de precios?

Una empresa tiene liderazgo de precios cuando se establece el precio de los productos de su industria y otras empresas, a menudo mucho más bajo que el líder, siempre con ajustes. Esto sucede generalmente cuando los productos no presentan grandes diferencias ni existe una demanda suficiente para cada uno de los competidores para seguir siendo rentable después del cambio de precio. Los economistas han identificado tres tipos de liderazgo de precios.

Modelo barométrico

En el modelo barométrico, una empresa es más hábil para detectar y adaptarse a la evolución de las fuerzas del mercado que otras. No lidera porque es grande, sino porque es ágil y a los competidores les resulta más fácil simplemente seguir su ejemplo para descubrir el origen del cambio en el mercado por sí mismos. Por ejemplo, una empresa de lápiz que es propiedad de una empresa maderera podría subir sus precios cuando se entera de que la madera se ha vuelto más cara. Otras empresas de lápiz simplemente asumen que el líder sabe algo sobre el precio de la madera o del grafito o de la goma y suben sus propios precios en consecuencia.

Empresa dominante

Una empresa dominante es la proverbial gorila de 800 libras, a menudo rodeada por un enjambre de pequeñas empresas que ofrecen productos similares dentro de su propio nicho. En él se establecen sus precios en función de las fuerzas del mercado de oferta y demanda y otras empresas deben abrirse paso para coincidir con los nuevos precios, porque no pueden competir directamente con la empresa dominante. Starbucks es el líder dominante con precio firme, con cadenas más pequeñas y cafés independientes obligados a cotizar en consecuencia o bien perder el negocio. Cuando una empresa reduce los precios agresivamente específicamente porque sabe que las pequeñas empresas no pueden mantener un precio más bajo, esto se llama fijación de precios predatorios.

Modelo colusorio

En el liderazgo de precios colusorios, algunas empresas clave tácitamente acuerdan mantener los precios. Esto sucede a menudo sin ningún acuerdo franco, lo que podría ser ilegal y tiende a ocurrir cuando las barreras de entrada son altas y los costos involucrados en la producción del producto son bien conocidos por todos. Las películas en DVD se venden generalmente en los puntos de precio independientemente de la compañía de producción que los hizo.

Inclinación

El liderazgo de precios es a menudo confundido con el liderazgo en costos en la que una empresa puede producir bienes más baratos que los de otras compañías en su industria. Esta diferencia de costos no siempre se traduce en un menor precio, aunque podría. Una empresa con una gran reputación por su calidad puede incluso ser capaz de cobrar una prima y simplemente mete un margen de beneficio mucho mayor que sus competidores. Un líder de costos puede o no puede ser un líder en precios.