10 características de una buena zapatería

Escrito por D. Laverne O'Neal | Traducido por Carolina Dellagiovanna

Tener y hacer funcionar una zapatería puede parecer un objetivo ideal para cualquier amante de los calzados. Pero la comprensión de los negocios es necesaria, ya que el éxito de la venta al por menor depende de los números..., los números de ventas. Esto significa que el diseño de la tienda, el inventario e inclusive la iluminación deben apelar al objetivo consumidor. Ya sea que planeas atender a familias que buscan precios económicos, o a clientes en busca de bienes de lujo, tu tienda de zapatos debe satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores.

Un exterior atractivo

Las primeras impresiones son críticas para cualquier local de venta al por menor. El diseño del exterior, la señalización y el logotipo deben atraer a tu consumidor objetivo. En una tienda que se especializa en un tipo determinado de calzado (de diseño, deportivo, o de comodidad) los elementos exteriores deben también transmitir el espíritu del inventario de la tienda, de modo que los consumidores que no conozcan la marca puedan percibir inmediatamente lo que la tienda tiene para ofrecer.

El diseño de la vidriera

Aunque la vidriera es vista desde el exterior, merece su propia sección. El diseño de la misma puede ser utilizado para transmitir la marca de la tienda, resaltar los nombres de los diseñadores o fabricantes, o avisar a potenciales consumidores acerca de precios especiales o promociones. Los zapatos que estén exhibidos deben tener el espacio apropiado y estar dispuestos de manera tal que complementen la señalización exterior. El vidrio en sí mismo no debe tener una sola mancha. Las vidrieras atiborradas de cosas y sucias solo disuaden inmediatamente a cualquier potencial consumidor.

El inventario

Un sistema para seguir el rastro de qué marcas y estilos se venden mejor es esencial. Aprovecha el beneficio de las unidades de mantenimiento de inventario, los códigos de antigüedad del inventario para entender tus niveles de inventario y cuándo realizar nuevos pedidos. Los productos que no se venden bien pueden ser reducidos del inventario o directamente eliminados del mismo.

Calidad del personal/ servicio al consumidor

Los empleados que conocen el calzado, conocen el inventario y entienden que el público objetivo de la tienda es invaluable para el éxito del negocio. Busca vendedores experimentados, especialmente con experiencia o un fuerte interés en la especialidad de tu tienda, como por ejemplo zapatos de dama, o calzado de diseñador. Los empleados que tienen un interés genuino tanto en el cliente como en el producto, ayudan a que el comprador se sienta seguro. La habilidad para mejorar las ventas a un individuo o una familia también son importantes.

Selección de producto

Una tienda orientada a familias debería tener siempre a mano zapatos que atraigan a todos, desde los adolescentes preocupados por la moda, hasta las personas de más de 30 o 40 años que privilegian la comodidad. Una selección limitada de productos puede incentivar a los clientes a que se dirijan a otra tienda. Aún cuando tu tienda ofrezca productos para un miembro de la familia, la familia puede preferir ir a una tienda donde puedan satisfacer las necesidades de todos simultáneamente.

Exhibiciones dentro de la tienda

Lo que se exhibe dentro de la tienda puede ser tan importante como los diseños de vidriera atractivos. Resalta los diseños nuevos y los precios especiales elevando la exhibición de esos productos, o poniéndolos más cerca de la entrada a la tienda. Incluso el área central debería estar ordenada y acomodada por tamaño y por estilo, idealmente.

Sitio para sentarse

Una vez que un cliente expresa su interés en un estilo, deseará probarse algunos modelos. Si el comprador no puede encontrar un lugar cómodo para sentarse y probarse el zapato, puede que se dé por vencido y se retire de la tienda, frustrado. Además, asientos cómodos ayudan a que los clientes se sientan bienvenidos y siempre serán agradecidos por la pareja del comprador, que debe esperarlo.

Buena iluminación

Iluminar las exhibiciones tanto de las vidrieras como del interior es importante. Pero un buen diseño de iluminación también puede contribuir a crear un ambiente cálido y acogedor. La tienda de lujo puede optar por una luz tenue, en tonos rosados o dorados, mientras que la tienda familiar podrá preferir una luz blanca, práctica y alegre. Los productos para resaltar pueden tener su propia luz que los haga más llamativos que otras exhibiciones, tanto desde el techo como desde abajo.

Muchos espejos

Los asientos más cómodos del mundo no serán de ayuda si el comprador no puede ver el zapato que se está probando en un espejo colocado correctamente. Utiliza una mezcla de espejos de cuerpo entero con otros hasta la altura de la rodilla, para que los consumidores puedan apreciar tanto el gran como el pequeño panorama. Los consumidores de lujo pueden buscar combinar el zapato con una cartera o maletín, lo que hace que el espejo de cuerpo entero sea necesario. Consumidores que tienen un evento especial, como una boda, puede que deseen vestir un atuendo especial en la tienda para elegir un zapato que combine. Si tu tienda tiene mucho volumen de clientes, coloca la mayor cantidad de espejos posible, distribuidos de manera práctica por todo el espacio.

La imagen de la marca

De acuerdo a Power Home Biz, una marca fuerte es sumamente importante para el éxito de una zapatería. Piensa con cuidado y claridad sobre cuál es tu público objetivo y qué quieres que tu tienda represente. Puede que disfrutes de proveer a los amantes de la moda de los últimos estilos europeos. O puede que armes la imagen de tu tienda para satisfacer los gustos y presupuestos de las familias de clase media. Una tienda de zapatos deportivos puede estar, en la mente de los compradores, estrechamente ligada a las marcas deportivas más populares. Una tienda de zapatos cómodos, para caminar, puede promocionar modelos antes que marcas específicas, y basarse en la noción de que la comodidad es más importante que el estilo o la moda.

Créditos de las fotos

  • Jupiterimages/Pixland/Getty Images