Ideas para el diseño y el modelo de una boutique para un negocio

Una boutique es una tienda pequeña que se especializa en la distinción del tipo de mercancía, generalmente de un estilo particular de ropa. Una boutique a menudo vende distintos tipos de productos relacionados como ropa para mujer, bolsas y zapatos. Si decides abrir una boutique, recuerda que un diseño bien planeado dará un gran estimulo a tus ventas.

Tema

Comienza decidiendo el tema de tu boutique. Cada boutique debe tener un tema para diferenciarla de una multitud de tiendas que los clientes podrían elegir visitar. Si vendes ropa para nadar, es probable que tengas un tema de playa pero el estilo puede variar. Por ejemplo, usa colores relacionados con el amanecer para crear una atmósfera sensual y sofisticada o con colores amarillo, verde y azul claros y brillantes para una atmósfera divertida.

Escaparate

La apariencia de tu escaparate puede atraer a los clientes o a alejarlos. Crea una fachada que los cautive sin que sea ordinaria. Debido a que las boutiques se caracterizan por un estilo distintivo de productos, tu fachada debe incluir distintos toques para darle a los clientes una probadita de lo que van a ver. Por ejemplo, un mosaico de acero inoxidable crea una sensación de alta tecnología para una tienda de ropa para caballeros llamada Via Seto en Quebec.

Atmósfera

Usa el tamaño pequeño de la boutique en tu beneficio creando una atmósfera íntima. La iluminación suave en lugar de la típica iluminación fluorescente fuerte de las tiendas más grandes ayudará a crear esta atmósfera. Usa la iluminación estratégicamente ubicada para que alumbre las muestras de tus productos, haz esto desde abajo. Una alfombra de alta calidad o un piso de madera creará una sensación de mayor invitación que una baldosa entera de linóleo. Al igual que en el escaparate, el interior debe incluir distintos toques que agreguen un sabor especial a la tienda. Via Seto incorpora paneles metálicos en su diseño interior, por ejemplo. Considera agregar texturas generosas como el satín, muebles con un estilo inusual o muebles que combinen con un periodo de tiempo específico.

Espaciado

Las boutiques deben tener un diseño libre para que los clientes paseen alrededor de los estantes de ropa o del perímetro de la tienda. Tu objetivo es que los clientes se animen a disfrutar al momento de que vean tu mercancía, en lugar de hacer su búsqueda lo más eficiente posible. Esto significa evitar la saturación de los pasillos que bloqueen otras áreas de la tienda desde la vista. Las repisas más pequeñas y redondas se combinan con muestras alrededor del perímetro de la tienda para animar a seguir con la visita. Usa puntos focales como las muestras de maniquíes para crear distintas secciones de la tienda que se caractericen por contar con tipos de productos en particular. Esta estrategia mantendrá tu tienda con una apariencia abarrotada. Cambia las muestras de forma periódica para que la tienda mantenga interesados a los clientes y muestre artículos de temporada.

Caja

En lugar de un lugar poco atractivo que se imponga y contrarreste la superficie del recibidor, crea un espacio de salida más acogedor. Intenta poner el escritorio a un ángulo en la esquina trasera para que puedas ver el recibidor sin que los clientes se distraigan mientras caminan. Usa un escritorio que combine con tu decoración, como uno mimbre para una tienda de ropa de fibra natural. Si tu tienda ya cuenta con un mostrador, cuelga paneles de tela alrededor de él para suavizar su apariencia.