Reglas del visual merchandising

El visual merchandising se refiere a cómo exhibes los productos que vendes. Específicamente, las tiendas tratan de maximizar el uso de su superficie de suelo para llamar la atención a los artículos a través de materiales de mercadotecnia y la disposición apropiada de los productos. Cuando exhibes tu mercancía, hay algunas reglas básicas de visual merchandising que deberías seguir para ayudarte a crear escaparates de productos eficaces y productivos.

Mantén el enfoque del escaparate

Un buen escaparate de visual merchandising es aquél que se enfoca en un producto o una pequeña familia de productos. Poner demasiados tipos distintos de productos en el mismo espacio de exhibición puede resultar en un escaparate confuso para los clientes. Por ejemplo, si quieres poner la última impresora de inyección de tinta en exhibición para aumentar las ventas, considera exhibir también accesorios como tinta y cables de impresora. No obstante, intentar incluir computadoras y otros accesorios relacionados en el escaparate podría resultar en un escaparate abarrotado que distrae la atención de la impresora.

Ángulos de disposición

Los escaparates de visual merchandising más efectivos están colocados en un ángulo de 90 grados hacia el cliente en lugar de estar planos sobre un mostrador, según el experto en mercadotecnia Harry J. Friedman, quien escribe para el sitio web del grupo Friedman. Los clientes pueden ver un escaparate que está colocado verticalmente mucho más fácil que una disposición horizontal. También es más fácil para los clientes alcanzar el producto con mayor facilidad en una disposición vertical en lugar de tratar de tomar algo en el fondo de un escaparate horizontal.

Horizonte

Utilizar escaparates de altura uniforme crea un horizonte de visualización plan. Cuando haces esto, todos tus escaparates pueden mezclarse y los clientes podrían perder interés. Para mantener la atención de tus clientes, utiliza distintas alturas y colores para ayudar a cada escaparate a sobresalir.

Posicionamiento de los productos

Los productos de alta demanda deben ser priorizados en tus escaparates visuales por sobre los productos que no lo son. Los productos populares llamarán la atención del cliente y te ayudarán a vender otros artículos en el escaparate o cerca de él. Sin embargo, para que el escaparate sea efectivo, el producto de alta demanda debe ser el foco principal del escaparate. Una manera de determinar la disposición de los productos es asignando el espacio de exhibición según el índice de ingresos. Por ejemplo, si una cafetera en particular genera el 20 por ciento de los ingresos de tu tienda en cafeteras, entonces ese modelo debería recibir el 20 por ciento del espacio de tu espacio de visual merchandising.