¿Qué tipo de título necesitas para ser un ingeniero en el campo de la producción de petróleo?

Las compañías de petróleo y gas que tratan de encontrar métodos seguros, productivos y de bajo costo para la extracción de reservas de petróleo y gas de la tierra utilizan los servicios de profesionales capacitados en ingeniería petrolera. El petróleo calienta nuestros hogares, proporciona el combustible para nuestros automóviles y se utiliza para crear una serie de productos cotidianos.

Descripción del trabajo

Los ingenieros petroleros desarrollan las herramientas, el equipo y las técnicas que extraen el gas y el petróleo de la tierra. Los ingenieros supervisan el mantenimiento de los equipos y hacen pruebas sobre los pozos para desarrollar los planes de extracción de petróleo y gas. Los ingenieros petroleros trabajan con geólogos y otros científicos para evaluar las formaciones de roca que contienen los depósitos de petróleo y gas. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, el salario medio anual para los ingenieros petroleros en 2011 fue de US$122.280. La agencia informa que los ingenieros petroleros deberían experimentar un crecimiento de empleo del 17% entre 2010 y 2020.

Título universitario

Una posición inicial en la ingeniería petrolera requiere un mínimo de una licenciatura, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EUA. Un programa de licenciatura en ingeniería petrolera incluye cursos en geología, fundamentos de la ingeniería, termodinámica, petrofísica, matemáticas e ingeniería química. Algunas universidades ofrecen programas de cinco o seis años que conducen a un título en licenciatura y maestría en ingeniería petrolera. Los programas incluyen cursos de ingeniería y trabajo de campo, lo que permite a los estudiantes adquirir experiencia en el campo.

Maestría

Aunque un título de posgrado no es necesario para entrar en el campo de la ingeniería petrolera, aquellos que busquen una carrera en la industria como investigador o instructor deben tener una maestría en el campo. Los estudiantes que entren a un programa de maestría en ingeniería petrolera pueden necesitar completar un programa para titularse en ingeniería a nivel universitario y otros cursos específicos en la materia. Por ejemplo, la Universidad de Houston le pide a los solicitantes al programa de posgrado en ingeniería petrolera que completen los cursos en ingeniería de yacimientos, propiedades de fluidos derivados del petróleo, desarrollo de los yacimientos de petróleo y gas, y un curso introductorio a la ingeniería petrolera. La Universidad de Houston no recomienda a los estudiantes carentes de títulos universitarios de ingeniería que apliquen para el programa de posgrado en ingeniería petrolera.

Los cursos para la maestría pueden incluir separación hidráulica, perforación de pozos, economía en la producción de petróleo, ingeniería en gas natural, y administración de proyectos.

Programas para doctorados

Un doctorado en ingeniería petrolera puede llevar una carrera como científico investigador, profesor o un líder en la industria. Los solicitantes para la candidatura en doctorado pueden necesitar conseguir una maestría en una disciplina de ingeniería, completar los cursos de posgrado de ingeniería más allá de los requisitos para la maestría, presentar una propuesta de investigación y aprobar los exámenes.