Lo que necesitas para llegar a ser microbiólogo

Los microbiólogos necesitan tanto conocimiento teórico como habilidad para desenvolverse en un laboratorio y trabajar con virus, bacterias y demás organismos invisibles. Muchos de ellos trabajan en la investigación y el desarrollo científico para empresas farmacéuticas, el gobierno o universidades. El sueldo anual promedio es de US$71.720, pero el 10% gana por lo menos US$115.700 según el Instituto Nacional de Estadísticas Laborales. Pese a que el requisito mínimo es contar con una licenciatura, para muchos puestos de microbiología es necesario tener títulos de posgrado.

Licenciatura

Los graduados de licenciaturas pueden conseguir trabajo como principiantes que no involucren la investigación, como por ejemplo de técnicos de la industria alimenticia. Para ello es necesario una especialización en microbiología, bioquímica o un campo similar. Las especializaciones de grado en microbiología generalmente brindan un trasfondo científico que incluye clases de ciencias informáticas, matemáticas, estadística, química, bioquímica y física. Normalmente los programas también incluyen clases como por ejemplo de fisiología microbiana, virología y genética microbiana, además de clases en laboratorios.

Maestría

Es necesario contar con una maestría para la mayoría de los trabajos de microbiología, incluyendo aquellos en investigación aplicada, inspección, desarrollo de producto y enseñanza en universidades comunitarias. Las tareas de curso típicas comprenden la biología de los microorganismos, la genética de las bacterias, la inmunología y la bioinformática. Las maestrías en microbiología hacen hincapié en la investigación y generalmente es necesario completar una tesis.

Doctorado

Los doctorados te califican para los puestos más elevados dentro de la microbiología, como por ejemplo el de profesor universitario, especialista, administrador o director de investigación. Las posibles opciones incluyen los doctorados, maestrías o ambas. Por ejemplo, para un doctorado son necesarios entre cuatro y seis años e incluyen estudio en clase, investigación y finalización de una tesis. Dentro de los estudios de los doctorados se puede incluir la parasitología, la ecología microbiana y la neuroinmunología.

Experiencia en laboratorio

Las empresas buscan postulantes con experiencia práctica en laboratorios para los puestos de todos los niveles. Los alumnos pueden pulir sus conocimientos haciendo prácticas en empresas farmacéuticas u otras empresas mientras completan sus estudios. Generalmente, tanto los alumnos de maestrías como de doctorados realizan investigaciones en laboratorios para sus disertaciones. Además, los recién graduados de doctorados pasan por lo menos dos años en puestos de investigación post-doctorado para adquirir más experiencia.

Pronóstico

El Instituto Nacional de Estadísticas Laborales espera un 13% de aumento en la cantidad de puestos laborales para los microbiólogos entre el año 2010 y 2020, lo cual es casi el promedio de todos los trabajos. Aparecerán nuevos puestos en la industria farmacéutica y medioambiental, en energía alternativa y en agricultura. Los microbiólogos que tengan conocimiento sobre microbiología y sobre campos relacionados tendrán las mejores oportunidades laborales.