¿Qué debes estudiar para convertirte en un programador informático?

Los programadores informáticos crean el código, que son una serie de instrucciones que le dicen a las computadoras y sus aplicaciones cómo realizar determinadas tareas. Utilizan lenguajes como Java y C++, herramientas como programas asistidos por computadora de ingeniería de software y bibliotecas que conservan las líneas de código generalmente utilizadas en programas y aplicaciones informáticas. Puedes comenzar a estudiar programación durante la secundaria.

Secundaria

Muchas escuelas secundarias ofrecen clases de computación para preparar a los estudiantes para la universidad. Otras materias como álgebra o cálculo ayudan a los estudiantes a comprender lo básico de las computadoras y cómo operan mediante la utilización de ecuaciones matemáticas. Algunas escuelas secundarias también ofrecen programas de orientación vocacional para preparar a los estudiantes para trabajar como programadores luego de la finalización de la secundaria o para ingresar a carreras de grado.

Carreras de grado

La mayoría de los empleadores exigen, al menos, un título terciario para los trabajos de programación. Las universidades ofrecen una serie de títulos relacionados con programación, como informática. Las materias incluyen estudios académicos generales como inglés e historia, así como materias específicas de informática, que incluyen estructuras de datos y algoritmos, lenguajes de programación y procesos de diseño de ingeniería de software.

Educación continua y certificación

Los programadores informáticos suelen continuar con su educación o suelen obtener una certificación para demostrar sus capacidades a los empleadores. A medida que la tecnología avanza, los lenguajes de programación también lo hacen. Los programadores que toman conocimiento de las tecnologías más avanzadas por medio de la educación continua y obtienen credenciales relativas a los nuevos lenguajes de programación, herramientas y tecnologías pueden mejorar sus oportunidades laborales.

Vida laboral y salarios

Aproximadamente 320.100 programadores informáticos fueron empleados en Estados Unidos en el 2011, de acuerdo al "Bureau of Labor Statistics" (Instituto de Estadísticas Laborales de Estados Unidos). Los niveles más altos de empleo ocurrieron en las industrias relacionadas con los servicios de software informático, editoriales de software, compañías de gestión, compañías de servicios de empleo y aseguradoras. El Instituto estimó un salario anual promedio de US$76.010 en el 2011 para esta profesión.