¿Qué hace un ingeniero biomolecular?

Un ingeniero biomolecular estudia y fabrica nuevas moléculas para crear productos y procesos que aún no existen en el mundo natural. Muchas universidades ofrecen una licenciatura combinada en ingeniería química y biomolecular ya que los campos son muy similares. Como ingeniero biomolecular, puedes utilizar tus habilidades para crear productos de consumo, equipos y procedimientos más utilizados por los fabricantes de productos químicos, las empresas farmacéuticas y las empresas de ingeniería biomédica.

Manufactura farmacéutica y de medicina

Un ingeniero biomolecular investiga, crea y fabrica medicamentos modernos que se utilizan para diagnosticar enfermedades graves, prevenir la enfermedad y proporcionar opciones terapéuticas para los pacientes.

Un ingeniero biomolecular investiga, crea y fabrica medicamentos modernos que se utilizan para diagnosticar enfermedades graves, prevenir la enfermedad y proporcionar opciones terapéuticas para los pacientes. De acuerdo con la "Universidad Johns Hopkins", la industria farmacéutica de los EE.UU. desarrolla y pone a prueba a decenas de miles de potenciales nuevos fármacos cada año, pero menos de 100 se producen para el uso del consumidor. Como ingeniero biomolecular, eres responsable de la investigación de nuevos compuestos químicos que podrían prevenir y destruir las enfermedades y los síntomas asociados. Debes utilizar la tecnología moderna y las simulaciones informáticas avanzadas para descubrir nuevos compuestos moleculares de forma segura y tratar eficazmente la enfermedad.

Control de la contaminación

Los ingenieros biomoleculares estudian la causa y el efecto de los contaminantes, creando técnicas y materiales respetuosos del medio ambiente para reducir o eliminar los residuos peligrosos.

Los ingenieros biomoleculares estudian la causa y el efecto de los contaminantes, creando técnicas y materiales respetuosos del medio ambiente para reducir o eliminar los residuos peligrosos. El descubrimiento de fuentes de energía renovables y la creación de medios para cumplir con las regulaciones del gobierno pueden ayudar a las industrias de recursos naturales y al control de la contaminación de las fábricas. Por ejemplo, de acuerdo con la Universidad de Cornell, los ingenieros biomoleculares y ambientales crearon técnicas de captura de carbono para controlar la contaminación emitida por las plantas eléctricas de carbón y los servicios públicos.

Empresas y derecho

La campaña publicitaria de Ferrari se dirige a un público que busca lujo y comodidad.

La ingeniería no es el único sector a disposición de los ingenieros biomoleculares. La "Universidad Johns Hopkins" afirma que muchos graduados biomoleculares utilizan sus habilidades analíticas y de resolución de problemas para las carreras de derecho, los negocios, la escritura técnica, finanzas, gobierno y seguros. Por ejemplo, un abogado con experiencia biomolecular puede escribir patentes de las compañías farmacéuticas y las empresas biomédicas. Como ingeniero biomolecular, puedes administrar y supervisar una empresa que desarrolla controles de contaminación o crea procedimientos biomédicos modernos. La comercialización de nuevos productos farmacéuticos, la producción de medicamentos innovadores en masa y la distribución estratégica de esos bienes requiere experiencia en la ciencia biomolecular y la comprensión de los principios de negocios. La naturaleza dinámica de la ingeniería biomolecular permite llevar a cabo otras carreras relacionadas con la industria.

Requisitos de educación

Una posición biomolecular de alto nivel puede requerir un grado de ingeniería avanzada.

Se requiere un mínimo de una licenciatura en ingeniería biomolecular o un programa de ingeniería química y biomolecular combinado para la mayoría de las posiciones de nivel de entrada. La "Universidad Johns Hopkins" recomienda también ciertas habilidades, tales como la programación informática, comercialización, comunicación, finanzas, habilidades bilingües y conocimientos técnicos, para muchas ofertas de trabajo biomoleculares. Algunos empleadores también evalúan el trabajo anterior o experiencia en investigación, pasantías y actividades extra-curriculares para determinar si un candidato está bien preparado para una posición. Una posición biomolecular de alto nivel puede requerir un grado de ingeniería avanzada.