Qué es una máquina de tornillos

Las máquinas de tornillos son tornos de metalurgia automáticos especializados que se desarrollaron por primera vez en Suiza durante el siglo XIX para producir un gran número de partes idénticas, tales como tornillos. En ese momento, los suizos fueron los principales fabricantes de instrumentos de medición, incluyendo relojes y básculas, así como herramientas, máquinas y elementos ópticos, como microscopios y telescopios. Todas estas piezas hechas necesariamente a precisión incluyen ejes, pernos, tornillos y clavijas. Sin una máquina fiable para producir en masa estos componentes críticos, muchos productos habrían sido demasiado caros para fabricar.

Tornos de doble torreta

La torreta en un torno es un tornillo redondo que coloca las abrazaderas alrededor de una parte redonda tal como un eje, gira sobre su propio eje, o la mantiene inmóvil y permite que una herramienta llegue desde cualquier ángulo alrededor de ella para realizar una operación de mecanizado en la parte sujetada. La torreta se mantiene hasta que toda la secuencia de operaciones se lleva a cabo, en cuyo punto la torreta libera la pieza y cae en la parte inferior de la máquina.

Fabricación de piezas

Para hacer tornillos, la máquina empuja hacia adelante una longitud de una varilla de acero en posición, bloquea la torreta, comienza a girar, e introduce herramientas para dar forma a la cabeza del tornillo, una herramienta desde el costado corta los hilos; a continuación, desde la parte frontal, un disco corta una ranura para el destornillador en la cabeza del tornillo, y, finalmente, una herramienta de corte corta el tornillo terminado de la varilla. La torreta libera entonces el tornillo, empuja la varilla hacia adelante, bloquea la torreta de nuevo y repite el proceso para hacer otro tornillo. Cada tornillo tarda unos 10 segundos en terminarse.

Automatización mecánica

Una vez configurada para una parte específica, la máquina de tornillos puede repetir el proceso de forma rápida y precisa, con poca intervención humana, excepto para alimentar su longitud con stock de material. Originalmente, el usuario programaba las operaciones mecánicamente con una serie de levas, palancas, ajustes de indexación, programación y abrazaderas. Cada movimiento era programado con precisión y toda la secuencia configurada en una cámara principal.

Automatización eléctrica

Apenas los motores eléctricos, reductores y actuadores lineales estuvieron disponibles, los programas de automatización se establecieron eléctricamente en forma muy similar a como los controles de una lavadora de ropa lavan, enjuagan y centrifugan.

Automatización computarizada

La mayoría de los equipos de tornillos modernos se pueden programar desde una computadora personal y con un programa para una función específica descargado a la propia computadora de control de la máquina del tornillos por una línea de red o por teléfono en cuestión de segundos. Las mediciones de control de calidad pueden ser controladas automáticamente a medida que la máquina de tornillos fabrica piezas.