¿Por qué utilizar un diagrama de flujo?

Un diagrama de flujo es una representación pictórica o gráfica de un proceso. Los diagramas de flujo se utilizan en muchas industrias, incluyendo la del entretenimiento, la ingeniería, las ciencias físicas y la programación de computadoras. El propósito de todos los diagramas de flujo es comunicar cómo funciona o debería funcionar un proceso, sin ningún tipo de jerga técnica o de un grupo específico.

Diagrama de flujo del proceso

Un diagrama de flujo del proceso muestra en forma gráfica cómo se realiza el mismo de principio a fin, por lo general en orden de pasos secuenciales. Este tipo de gráfico se puede utilizar para la formación, para documentar un proceso actual o para examinar la eficiencia de un proceso. Lo último es útil cuando estás buscando cuellos de botella o la duplicación de esfuerzos. Al agregar símbolos a un diagrama de flujo de proceso simple, donde cada símbolo representa a una persona o grupo responsable de una tarea, decisión o salida, un gerente o director de proyecto puede ver si alguna de las entidades está sobrecargada o si algunos no son necesarios en un proceso en particular.

Diagrama de flujo de datos

Los programadores usan diagramas de flujo de datos para identificar dónde se originan los mismos, dónde están siendo alterados, y dónde se almacenan. Estos diagramas suelen ser lineales y se leen de izquierda a derecha. Se le pueden agregar columnas para indicar los tiempos de tareas y otros eventos para que puedas examinar las tareas dentro del proceso con respecto al tiempo. Un diagrama de flujo con columnas de sincronización es útil para tareas y procesos orientados a una fecha límite; ilustra las áreas donde las tareas necesitan hacerse más eficientes, o las áreas que están en espera de la realización de otras tareas.

Resumen

Los diagramas de flujo van desde gráficos complejos que detallan todos los aspectos del diseño y la construcción de un producto sofisticado hasta los sencillos que se utilizan para proporcionar la solución de problemas de software. Su principal ventaja es que cierra la brecha de vocabulario que se produce entre los diversos grupos que trabajan juntos, como entre los contadores y programadores. Ambos grupos utilizan una jerga específica. Un diagrama de flujo permite que cada uno visualice un proceso, ya sea a partir del punto de vista de los programadores o desde el punto de vista de los contadores.