Cómo dibujar en un archivo PDF

Los archivos de Formato de Documento Portátil (PDF, por sus siglas en inglés) de Adobe son un tipo de archivo común que se transmite entre computadoras, faxes y programas de correo electrónico. Este tipo de archivo por lo general es más pequeño en tamaño que los documentos de fuente como los de Microsoft Word o las hojas de cálculo de Excel. Los PDF no son fáciles de sobrescribir pero puedes realizar pequeñas correcciones al texto o insertar dibujos con la versión completa de Adobe Acrobat.

1

Haz clic en el botón "Inicio" en el lado izquierdo de la pantalla. Navega hasta "Todos los programas" y selecciona "Adobe Acrobat Professional". Este programa puede estar listado como "Adobe Acrobat Pro". Abre el programa.

2

Ve a la opción "Archivo" del menú principal. Selecciona "Abrir" desde el menú desplegable. Busca en tu computadora y selecciona el documento PDF en el que deseas dibujar. Haz clic en "Abrir" y espera a que cargue el documento.

3

Ve a la opción "Herramientas" del menú principal. Selecciona "Comment & Markup" (anotaciones y marcas de dibujo) en el menú desplegable. Este menú te proporcionará un número de opciones. Las herramientas de dibujo te permiten dibujar una línea, una nube, un rectángulo, una flecha, un óvalo, un polígono, dibujar a mano alzada y borrar el dibujo a mano alzada. Selecciona la herramienta que desees.

4

Coloca tu mouse (o ratón) sobre el PDF. El ícono del mouse cambiará a un signo + con un interior blanco. Coloca el medio del mouse sobre el área que donde deseas comenzar a dibujar. Presiona el botón izquierdo del mouse y mantenlo apretado. Arrastra el mouse por el PDF para crear el dibujo. Suelta el botón cuando el dibujo o parte de él esté completo. Repite este proceso hasta finalizar tu dibujo.

5

Coloca el mouse sobre el centro del dibujo. El mouse cambiará de un signo + hueco a uno sólido con flechas en cada punta. Presiona el botón izquierdo del mouse y mantenlo presionado. Arrastra el mouse por el PDF para mover el dibujo a una nueva ubicación. Repite este proceso hasta que el dibujo esté en la posición correcta.

6

Coloca el mouse sobre el final de la sección del dibujo. En este paso el mouse cambiará de un signo + vacío a una flecha blanca con un contorno negro. Presiona el botón izquierdo del mouse y mantenlo apretado. Arrastra el mouse por el PDF para cambiar el ángulo del dibujo. Repite este paso hasta que la orientación sea la correcta.