Ventajas y desventajas de las estructuras de la organización matriz de Organizaciones Empresariales

La estructura organizativa de matriz es atípica ya que reúne a los empleados y directivos de diferentes departamentos para trabajar hacia el logro de una meta. La estructura de matriz es una combinación de las estructuras funcionales y de división. La primera divide departamentos dentro de una empresa de funciones desarrolladas, mientras que el segundo los divide por productos, clientes o ubicación geográfica. Los propietarios de pequeños negocios deben entender los beneficios y limitaciones de la estructura de matriz antes de implementarla en sus negocios.

Intercambio eficiente de información

Una de las ventajas de la aplicación de una estructura matriz de organización en un negocio es que puede dar lugar a un intercambio de información eficaz. Los departamentos trabajan estrechamente y se comunican entre sí con frecuencia para resolver problemas. Las líneas de comunicación eficientes mejoran la productividad y permiten una rápida toma de decisiones. Por ejemplo, en una estructura matricial, las personas de los departamentos de marketing, finanzas y productos pueden conferir con otros para formular estrategias. El intercambio de información especializada permite a los administradores responder rápidamente a las necesidades de los clientes y su organización.

Aumento de motivación

La estructura de la matriz promueve un estilo de liderazgo democrático. Este estilo incorpora aportes de los miembros del equipo antes de los gerentes para tomar decisiones. La capacidad para aportar información valiosa antes de tomar decisiones conduce a la satisfacción de los empleados y una mayor motivación. En una estructura matriz, cada empleado aporta su experiencia a la mesa. Los gerentes están involucrados en las operaciones del día a día, lo que les permite tomar decisiones a través del punto de vista de los empleados.

Complejidad interna

Una desventaja de la estructura matriz es que puede resultar en complejidad interna. Algunos empleados pueden llegar a verse confusos en cuanto a que su supervisor es muy directo. Por ejemplo, un empleado puede recibir instrucciones diferentes sobre el mismo asunto de distintos supervisores en los diferentes departamentos. La autoridad dual y los problemas de comunicación pueden causar división entre los empleados y los directivos. La falta de comunicación o una gestión ineficaz puede dar lugar a insatisfacción de los empleados y moral baja. Esta situación prolongada puede causar problemas en una organización y experimentar una alta rotación de empleados.

Conflicto interno caro de mantener

Otra desventaja de la estructura de la organización matriz es que es cara de mantener. El costo de una compañía aérea suele aumentar debido a la necesidad de un doble manejo. Los sueldos adicionales de una organización que deben pagarse pueden poner en tensión sus recursos. La puesta en común de los empleados pueden causar una competencia malsana entre los administradores de una empresa. La experiencia que los empleados traen a la mesa los hace valiosos, lo que provoca a los gerentes a buscar su ayuda. La competencia por los escasos recursos puede provocar hostilidad en el lugar de trabajo y dificultan la producción.