Ventajas y desventajas de la búsqueda de empleo en Internet

La mayoría de los solicitantes de empleo están utilizando Internet para buscar otro empleo, en lugar de gastar su tiempo dando vueltas en los anuncios en la edición dominical del periódico. Aunque la búsqueda de empleo en línea puede ahorrar los gastos asociados a golpear el pavimento en busca de un trabajo y te conecta a más empleadores en un tiempo más corto, no pases por alto los inconvenientes de esta forma de búsqueda de empleo.

La comodidad es una ventaja

Una de las principales ventajas de la búsqueda de empleo en Internet es la comodidad. Desde la comodidad de tu hogar, puedes tener acceso a miles de ofertas de trabajo. No tienes que conducir a las oficinas de empleadores para preguntar si tienen ofertas de trabajo. Puedes buscar puestos de trabajo en tu área geográfica o puedes explorar oportunidades en la siguiente ciudad, al otro lado del país o al otro lado del mundo. Además, si te embarcas en una búsqueda de empleo de larga distancia, algunos empleadores realizan entrevistas en video, lo que hace que sea fácil de entrevistar a los trabajos que se encuentran fuera de tu región.

La piscina limitada de trabajo es una desventaja

Debido a que solo alrededor de un cuarto de todos los puestos vacantes se anuncian en línea, la búsqueda de empleo en línea es en gran medida ineficaz como una herramienta de búsqueda de empleo en comparación con el uso de redes profesionales. La búsqueda de empleo solo por Internet no te da acceso a muchos de los trabajos que están disponibles en tu campo. El adagio "No es lo que sabes, sino a quién conoces" no podría ser más cierto cuando se trata de la búsqueda de empleo. Desde un punto de vista cuantitativo, puedes aprender acerca de más puestos de trabajo en tu campo a través de tocar tu red de contactos profesionales e interactuar con colegas y compañeros en tu sector o área de la carrera.

Ahorrar dinero es una ventaja

Buscar trabajo en Internet te ahorra dinero. Esta forma de búsqueda de empleo te permite ahorrar el costo de la impresión de currículums vítae y cartas de presentación, así como el pago por gastos de envío por correo de los paquetes de postulación a los posibles empleadores. Los recursos en línea también están disponibles para ayudarte a diseñar y dar formato a un currículum atractivo a la vista, que puede ahorrarte dinero que gastarías en la contratación de un entrenador profesional o escritor profesional de currículums.

La competencia es una desventaja

Una desventaja importante para la búsqueda de empleo en línea es que todo el mundo lo está haciendo. Tú eres uno de las millones de personas que compiten por los puestos de trabajo y tal vez de los miles que solicitan el mismo trabajo, porque el factor de conveniencia atrae a todos tus competidores también. Incluso cuando estás en busca de puestos de trabajo fuera de tu área, estás compitiendo con los solicitantes de empleo en esa región y con las personas que solicitan el mismo trabajo en todas las demás regiones.