¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emplear inmigrantes?

Overview

Dependiendo de dónde se encuentre tu pequeña empresa y de la composición de la mano de obra disponible, puede que tengas un suministro constante de candidatos inmigrantes para llenar tus vacantes de trabajo. Los inmigrantes llegan a Estados Unidos por una serie de razones, ya sea para reunirse con miembros de su familia o para buscar una mejor forma de vida. Contratar inmigrantes para tu negocio puede conllevar una serie de posibles ventajas y también desventajas.

Reducción de los costes laborales

Una de las principales ventajas de la contratación de inmigrantes es que tienes la posibilidad de reducir tus costos laborales. Los inmigrantes vienen a menudo a los Estados Unidos para aprovechar las oportunidades económicas que no están disponibles en sus países de origen. Como resultado de eso, pueden estar dispuestos a trabajar por un salario más bajo que la gente que nació y se crió en Estados Unidos.

Expansión del negocio

Si estás buscando expandir tu negocio en un mercado extranjero o hacia una cultura de inmigrantes en los Estados Unidos, la contratación de inmigrantes puede ser de gran valor desde el punto de vista del marketing. Por ejemplo, si estás buscando llegar al mercado hispano, un representante de ventas latino te puede proporcionar los conocimientos lingüísticos y culturales que tú o los miembros de tu personal actual no poseen.

Diversidad del personal

La contratación de inmigrantes te puede ayudar a diversificar tu fuerza laboral. En un momento en que las prácticas de contratación son sometidas a votación, la contratación de inmigrantes puede ayudar a mantener tu negocio en la parte correcta de las leyes contra la discriminación. Mediante la diversificación de tu personal, también puedes obtener una mayor perspectiva y conocimientos proporcionados por personas que provienen de diferentes culturas.

Resistencia de los empleados

En el lado negativo, el contratar inmigrantes puede enfrentarse a la resistencia de tus empleados actuales. Si tu base de empleados se compone principalmente de personas de una cierta etnia, cultura o provienen del área local, puede resultar difícil que asimilen a los inmigrantes dentro de su cultura de trabajo. Puede que tengas que implementar programas de capacitación en el tema de la diversidad para ayudar a que todos estén en el mismo plano y se desarrolle un ambiente de trabajo saludable.

La barreras del lenguaje

Contratar inmigrantes puede ser un obstáculo para la realización de los negocios. Por ejemplo, si contratas a un inmigrante que no tiene pleno dominio del Inglés o que habla con un acento muy marcado, puedes experimentar dificultades en las tareas como el servicio al cliente o cuando sirva de enlace con otras empresas. En algunos casos, es posible que tengas que pagar por clases de idiomas para un solicitante altamente calificado.

Temas legales

Si contratas inmigrantes necesitas asegurarte de que tienes toda la documentación necesaria, como tarjetas de residencia y formularios I-9, para verificar su derecho legal para trabajar en los Estados Unidos. Si realizas la práctica de contratar a inmigrantes en lugar de ciudadanos nativos americanos, necesitas protegerte contra posibles acusaciones de discriminación en sentido inverso. Un método para asegurar prácticas justas de contratación es utilizar un formato de entrevista estandarizada en la que les hagas las mismas preguntas a todos los solicitantes del empleo.