¿Qué tipo de educación se necesita para ser un cirujano cardiólogo?

Los cirujanos del corazón, a veces denominados cirujanos cardiólogos, están entre los profesionales más altamente educados y altamente compensados en el país. Ellos están entrenados para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos tales como revascularización coronaria, reparación de condición de cardiopatía congénita, reemplazo de la válvula de corazón y trasplantes de corazón. La educación requerida para convertirse en un cirujano del corazón es rigurosa, ya que requiere hasta ocho años de entrenamiento más allá de la escuela de medicina.

Pregrado

Los cirujanos comienzan su educación profesional a nivel licenciatura. La mayoría de las escuelas de medicina exigen a los solicitantes tener por lo menos una licenciatura, aunque algunos podrían admitir a candidatos superiores que sólo han completado tres años de estudios universitarios. Los candidatos suelen enfocarse en un curso preparatorio de introducción a la medicina que debe incluir estudios en las ciencias como química, biología y física, comunicaciones, Inglés y matemáticas. El trabajo o experiencia como voluntario en un ajuste clínico es deseable. Los candidatos para la admisión a la Facultad de medicina típicamente deben mantener un alto promedio de calificación en la prueba de admisión del Colegio Médico y proporcionar cartas de recomendación de profesores y otras personas influyentes, como los empleadores.

Escuela de medicina

Los cirujanos aspirantes deben completar medicina antes de perseguir la formación especializada en atención cardiaca. La Escuela de medicina, en general, requiere de cuatro años para se completada. Los dos primeros años se gastan principalmente en instrucción en el aula combinada con prácticas de laboratorio. Los cursos incluyen estudios de anatomía, fisiología, bioquímica, farmacología, psicología y ética. Los dos últimos años involucran trabajo clínico supervisado con pacientes. Los estudiantes de medicina giran a través de varias especialidades, incluyendo medicina interna, pediatría, psiquiatría, medicina familiar, obstetricia, ginecología y cirugía. Los graduados reciben la denominación de MD por médico o DO por doctor en osteopatía. Los estudiantes que deseen realizar estudios adicionales como cirujano del corazón típicamente aplicarán para una posición de residencia quirúrgica durante el último año.

Residencia de cirugía

Los graduados de la Facultad de medicina que desean seguir una carrera como cirujanos deben someterse a una residencia de cirugía general, que requiere aproximadamente cinco años para completar. Los residentes están expuestos a varias disciplinas quirúrgicas, incluyendo cirugía cardiaca. La rotación de cirugía cardíaca ocurre típicamente en los años intermedios de la residencia. Los residentes en su cuarto año comienzan aplicar para puestos de residencia en cirugía cardiotorácica.

Residencia de cirugía cardiotorácica

Los médicos que han completado con éxito su residencia quirúrgica y han sido aceptados en una residencia de cirugía cardiotorácica pasarán otros dos o tres años de aprendizaje especializado en técnicas de cirugía del corazón. Los médicos que completan su residencia en cirugía cardiotorácica pueden ser certificados por la Junta Americana de cirugía torácica. Los cirujanos cardiólogos pueden tener entrenamiento posterior en técnicas avanzadas para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca y trasplante. Ellos también pueden especializarse en cirugía del corazón de adultos o niños.