¿Qué debes estudiar para ser ortodoncista?

Los ortodoncistas son especialistas dentales que enderezan los dientes, generalmente mediante la aplicación de ortodoncia. Este procedimiento requiere entrenamiento y práctica en la técnica adecuada, como así también amplios conocimientos de la estructura de la boca, mandíbula, cráneo y cara. Por lo tanto, el Consejo Americano de Ortodoncistas, que es la organización nacional de certificación para los mismos, requiere formación de postgrado y un examen antes de certificar a un ortodoncista. De lo contrario, los requisitos educativos son los mismos que para los otros dentistas.

Admisión a la escuela dental

Las escuelas dentales requieren que los estudiantes universitarios completen un año de biología, química orgánica y general y física, como así también un año de inglés antes de que los consideren para la admisión. No existe ningún colegio principal en particular necesario para la escuela dental. La mayoría de los estudiantes de odontología completan el grado de bachiller en cuatro años, aunque algunos son admitidos después de su tercer año de estudios de pregrado. Los estudiantes deben tomar el DAT o Test de admisión Dental, por lo menos un año antes de su fecha prevista a la admisión a la escuela dental. Las escuelas dentales aconsejan, pero no requieren, que los aspirantes a ortodoncistas encuentren un trabajo voluntario o pago en un centro de ortodoncia o práctica durante las vacaciones de la universidad o incluso durante sus años de escuela secundaria.

Escuela dental

Los ortodoncistas están obligados a ser doctor en cirugía dental, D.D.S. o doctor en medicina dental, D.M.D., de una escuela dental acreditada. Los dos títulos son equivalentes, y el currículo de cada grado incluye instrucción avanzada en biología y fisiología, como así también instrucción dental real. Durante el tercer y cuarto año del programa de cuatro años de la escuela dental, el énfasis cambia de la educación en el aula a la práctica clínica. Algunas escuelas dentales permiten a los estudiantes explorar áreas de interés, incluyendo ortodoncia, en su cuarto año de escuela dental, y un programa clínico típico incluye una introducción a la práctica de la ortodoncia.

Entrenamiento post graduación

Un programa de formación de postgrado en ortodoncia normalmente toma tres años para completarlo. Incluye instrucción en el aula y experiencia en investigación y clínica. El programa de capacitación se centra en las técnicas adecuadas para enderezar los dientes que toma en cuenta el crecimiento óseo durante la adolescencia, cuando la ortodoncia es a menudo aplicada. La admisión a un programa de entrenamiento de ortodoncia requiere pasar por lo menos la primera parte del examen del Consejo Nacional para la certificación de odontología general, y los grados de la escuela dental también se tienen en cuenta. Se requiere la finalización de un programa de formación de postgrado antes de que los candidatos para la certificación puedan tomar la parte clínica del examen de certificación del Consejo Americano de Ortodoncistas.

Exámenes

La parte escrita del examen del Consejo de Certificación es un examen de opción múltiple, computarizado que prueba el conocimiento de temas científicos y clínicos generales. No existe un límite para el número de veces que un candidato puede tomar el examen, y está disponible para los que hayan completado al menos 18 meses de entrenamiento clínico. Después de pasar este examen y completar un programa de formación de postgrado, los candidatos para el Consejo de certificación en ortodoncia toman un examen clínico que se basa en los casos que trataron durante su programa de postgrado o en la práctica. Los candidatos deben inscribirse para este examen dentro de los dos años de terminado el postgrado de formación. A un candidato que pase el examen se le concede una certificación por 10 años como un diploma del Consejo Americano de Ortodoncista. Después de que expira el primer certificado, un ortodoncista debería tomar un examen clínico para renovarlo por otros 10 años.