¿Qué certificados necesito para ser un bombero?

La extinción de incendios no es sólo sobre las lucha contra incendios. La mayoría de las llamadas que responden los bomberos son en realidad emergencias médicas. Por eso la mayoría de las jurisdicciones requieren que los bomberos obtengan la certificación como EMT o paramédico. Cuando hayan completado la formación médica básica, los bomberos también necesitan completar cursos de la academia de bomberos y solicitar la certificación de bomberos del estado. Convertirse en un bombero puede llevar cuatro años o más de entrenamiento y aprendizaje.

Certificado EMT

Los bomberos necesitan la certificación como un técnico en emergencias médicas. La formación EMT básica requiere aproximadamente 100 horas de instrucción, incluyendo prácticas en un hospital o en una ambulancia. Los alumnos deben aprobar un examen de evaluación de la capacidad para evaluar la condición de paciente, manejar emergencias de trauma o de cardiaco y despejar las vías respiratorias bloqueadas. También aprenden a inmovilizar a los pacientes lesionados y a dar oxígeno. El EMT-intermedio o avanzado implica 1.000 horas adicionales de la educación en el cuidado de pacientes críticamente enfermos o lesionados, incluyendo el uso de dispositivos complejos de las vías respiratorias y la administración de medicamentos. Para obtener la certificación de paramédicos, los bomberos necesitan lograr el nivel básico y avanzado de EMT.

Certificado paramédico

Los bomberos buscan cada vez más candidatos con certificación como paramédico. Los programas de certificación típicamente requieren por lo menos 1.300 horas de entrenamiento en habilidades médicas avanzadas, como suturar heridas o administrar medicamentos intravenosos. Se puede tardar hasta dos años en obtener las credenciales. Los bomberos aprenden prácticas paramédicas generalmente realizando rotaciones de hospital que enfatizan las habilidades de urgencias y entrenan para proporcionar apoyo vital avanzado a los pacientes. Los aspirantes a bomberos aprenden a desfibrilar a los pacientes, introducir los tubos de respiración y cateterizar las principales venas y arterias para controlar la presión arterial y tomar muestras de sangre.

Academia de bomberos

Para prepararse para la certificación de bomberos del estado, los bomberos de nivel de entrada deben terminar el entrenamiento en un programa de ciencia del fuego. La instrucción dura varias semanas y enseña a construir códigos, procedimientos médicos de emergencia y técnicas de prevención. Además, los programas forman a los estudiantes para combatir los incendios con equipos estándar, como extintores de incendios, escaleras, hachas y sierras. Después del entrenamiento en la academia, los bomberos necesitan completar un aprendizaje de hasta cuatro años. Algunos departamentos de bomberos envían a los estudiantes para aprender una educación adicional con la National Fire Academy (Academia Nacional de Bomberos) en Maryland, donde aprenden sobre desastres, educación pública y cómo manejar materiales peligrosos.

Certificado estatal

Después de terminar la formación médica y de la academia del fuego, la mayoría de los bomberos deben ganar la certificación estatal. En Florida, por ejemplo, los bomberos pagados deben completar un curso estatal de 398 horas de Estándares Mínimos de Bombero y aprobar los exámenes escritos y prácticos. Los bomberos en Washington deben ganar al menos el 80% en el examen escrito del estado y aprobar un examen de habilidades prácticas. La mayoría de los estados adoptan criterios de certificación establecidos por la National Fire Protection Association (Asociación de Protección de Fuego Nacional).

Otros criterios

Para calificar para el entrenamiento de bomberos, los candidatos deben cumplir varias condiciones físicas y académicas. Generalmente necesitan un diploma de escuela secundaria o DES y tienen que pasar un examen físico que les proteja para un uso general de salud y de drogas. Además, las academias analizan la lectura y las matemáticas de los solicitantes. Cada candidato debe pasar también una evaluación de la capacidad física cronometrada, incluyendo un golpe de mazo, una subida de la escalera, llevar un equipo, un aumento de escala y extensión y un rollo de manguera.