¿Qué es una organización burocrática?

Escrito por Kermit Burley | Traducido por Javier Enrique Rojahelis Busto

Una organización burocrática es una con procedimientos rígidos y ajustados, políticas y limitaciones, y la empresa reacciona con controles estrictos, así como con renuencia a adaptarse o cambiar. Las burocracias son muy organizadas con un alto grado de formalidad en la manera en que opera. Los organigramas existen para cada departamento, y todo el mundo entiende quién está a cargo y cuáles son sus responsabilidades para cada situación. Las decisiones se toman a través de un proceso organizado y un orden estricto, y una estructura de control está presente en todo momento.

Impersonal

Las organizaciones burocráticas son lugares impersonales de trabajo. Las personas son valoradas por las tareas que realizan, y estas tareas son específicas y detalladas. Existe una estructura formal que limita al individuo y las decisiones personales y políticas para evitar que haya una desviación de la norma. Un reglamento se ha establecido para cada puesto de trabajo y se permite poca creatividad. Los títulos para los cargos son frecuentes, y se espera que todos se comporten de acuerdo a la política de empresa. La formalidad en todo momento se valora y la disciplina estricta es esencial para el éxito.

Estructura

La existencia de muchas capas de gestión es algo típico de una organización burocrática. Con una pirámide en mente, el líder o presidente está en la parte superior de la empresa, y todos los departamentos se distribuyen debajo de ese líder. Los vicepresidentes se reportan al presidente o director general, y a su vez, los directores se informan con los vicepresidentes. Los gerentes de los departamentos están por debajo de los directores y los administradores de estos supervisores suelen tener numerosos informes para ellos. Por último, los trabajadores en una organización burocrática les informan a los supervisores. La estructura es importante para una empresa burocrática.

Poder

En las organizaciones burocráticas, el poder se concentra en manos de unos pocos altos directivos. Las decisiones sobre la política de la empresa, las decisiones del personal y los objetivos financieros son hechas por los dirigentes clasificados más altos. Se han establecido procedimientos que dirigen la mayoría de las decisiones hacia arriba de estos líderes en todas las acciones importantes que se llevan a cabo. La lentitud en la toma de decisiones es algo típico en las empresas burocráticas, y las técnicas prácticas de gestión se aplican a todos los niveles. La microgestión es común y los trabajadores buscan a sus supervisores para todas las decisiones sobre su trabajo y sus tareas.

Administrativo

Los procedimientos administrativos, los reglamentos y las políticas se encuentran en todas las organizaciones burocráticas. Estos procedimientos son tan importantes que muchos empleados llevan el título administrativo en las descripciones de sus puestos de trabajo. Las políticas cuidadosamente redactadas se hacen a mano, se actualizan, se mantienen y distribuyen a todos los asociados y el cumplimiento de ellas es obligatorio. La referencia a estos procedimientos administrativos es frecuente y el trabajo se define a menudo por estas políticas. La interpretación de estas normas es a menudo un deber de trabajo importante para los gerentes, y permanecer en el cumplimiento en todo momento se convierte en una parte importante de las descripciones de los puestos de trabajo y de los resultados.

Referencias

Créditos de las fotos